Entró en operaciones el primer proyecto de biogás del programa RenovAr

by • 25 julio, 2017 • ArgentinaComments (0)

El proyecto, a cargo de la firma Biomas, generará energía a partir del uso de silo de vinaza, estiércol y maíz.

Río Cuarto 1, el proyecto para producir biogás a partir del uso de silo de vinaza, estiércol y maíz aprobado en el marco del programa RenovAr, entró en operaciones el 22 de julio pasado. La iniciativa tiene lugar en la localidad de Río Cuarto, Córdoba y fue adjudicada a la firma Biomas.

"El proyecto se originó hace cuatro años y consta de ensilar 20.000 toneladas de maíz al año, que representan aproximadamente 600 hectáreas", dice a LA NACIÓN Germán Di Bella, gerente general de Biomas. Con esa cantidad, se produce un MW por hora, que alcanza para darle energía a 4000 personas durante un año. "Es una tecnología que trajimos de Alemania, donde casi la mitad de las 2,5 millones de hectáreas dedicadas al maíz se destinan a energía", añade.

Biomas, conformada por una treintena de socios entre productores agropecuarios, constructores y especialistas en producción industrial de alimentos, entre otros, tiene como objetivo principal aumentar la demanda y la industrialización del maíz en Córdoba. "El 60% de lo producido en la provincia se va al puerto y el 26% de lo que trasladás se pierde en el costo del flete. Es una locura", afirmó Di Bella, quien remarcó además que este cultivo genera ocho puestos de trabajo cada 100 hectáreas.

Aunque la planta de Biomas estaba casi terminada, la compañía pidió un préstamo para ampliarla. "Tomamos un crédito de US$ 12 millones que salió de la línea para el RenovAr que tenían los bancos", comenta Di Bella. "Vamos a producir un MW y en 12 meses dos MW adicionales", agrega.

Hacia el futuro, la empresa apunta a incrementar aún más su producción energética. "Queremos entrar al Renovar 2, que va a ser en agosto, con 20 MW más distribuidos entre Córdoba, Buenos Aires, Salta y San Luis", completa el directivo.

Río Cuarto 1 fue el primero de los 59 proyectos que recibió el visto bueno del plan que desarrolla el Ministerio de Energía y Minería con vistas apromover el uso de energías limpias a nivel nacional.

Lea nota en La Nacion

Related Posts

Comments are closed.

Facebook