Hay cambio de planes en Lindero Atravesado

by • 7 julio, 2017 • ArgentinaComments (0)

Uno de los bloques estrellas del tight gas ahora sumará una ventana shale. PAE ensayará con dos pozos horizontales que tienen objetivo en Vaca Muerta. La clave de los costos.

Lindero Atravesado puede ser ubicado sin dudas en el top five de yacimientos con mejores resultados en la Cuenca Neuquina. Desde 2012 a la fecha el área, operada por Pan American Energy (PAE), superó la barrera de los 100 pozos y ya produce más de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas. Ahora el bloque entrará en una nueva dimensión: la compañía irá en búsqueda del shale oil de Vaca Muerta.

Danny Massacese, jefe de operaciones de PAE, le confirmó a “Río Negro Energía” que antes de que termine el año esperan tener finalizadas dos perforaciones horizontales con una rama lateral de 2.000 metros. Si bien la compañía tiene experiencia en Vaca Muerta, el proyecto abre la puerta para un cambio de perfil en un área que hasta ahora vive de los resultados del gas.

La operadora tiene desarrollos sobre la formación no convencional en áreas como Bandurria Centro y Coirón Amargo Sur Este (CASE). Los costos de perforación informados por PAE se acercan bastante a los números de otras operadoras que ya cuentan con desarrollos masivos en shale. Un pozo de 1.500 metros de rama horizontal necesita de un desembolso de 8,5 millones de dólares, mientras que uno de 2.000 metros trepa hasta los 10 millones de dólares.

Un dato distintivo es el diseño de los pozos que utiliza PAE. Para las perforaciones de 1.500 metros de rama lateral plantea 60 etapas de fractura, para los de 2.000 metros 80 etapas y para los de 2.400 metros planifican 100. En promedio plantan una fractura cada 25 metros, algo que otras operadoras estiran hasta 40 ó 50 metros.

Para Lindero Atravesado el shale aparece como un futuro que puede brillar, sin embargo el presente del bloque sigue entregando resultados auspiciosos. Massacese anticipó que el área terminará el 2017 con 23 pozos con objetivos no convencionales, entre shale y tight.

Justamente lo que revivió el bloque insignia de PAE en la Cuenca Neuquina fue el tight gas. La operadora tiene una extensa trayectoria en el desarrollo de formaciones de arenas compactas. La característica de estas perforaciones es su profundidad: allí la petrolera anota un pozo de 4.625 metros en el grupo Cuyo.

Las credenciales de la compañía están puesta en el desarrollo de los campos tight. Justamente consiguió una fuerte baja de costos en las perforaciones para Lindero Atravesado. Entre 2014 y 2016 redujo un 53% el valor de un pozo y cerró un número final del 6,5 millones de dólares por perforación.

Según Massacese los ajustes en la operación permitieron mejorar los tiempos y cada equipo de perforación pasó de un promedio de 0.5 a 1.1 pozo por mes. Entre los indicadores que anotaron está la adecuación de tarifas con los contratistas de servicios y materiales. También consiguieron alinear los contratos de servicios al logro de resultados.

Para los cambios técnicos modificaron el sistema de lodo en base agua a base aceite y contrataron directamente los materiales de consumo masivo como lo es, por ejemplo, la arena para la hidrofractura.

En números

u$s 8,5 millones es el costo para PAE de un pozo horizontal de 1.500 metros de rama lateral en la formación Vaca Muerta.

53% logró reducir la operadora los números operativos en los desarrollos de tight gas.

4.625 metros tiene la perforación récord de la petrolera hacia formaciones de arenas compactas en la Cuenca Neuquina.

No convencionales

Lindero Atravesado. Tiene más de 100 pozos terminados. Este año sumará otros 23.

Bandurria Centro. Cerrará 2017 con 9 perforaciones con objetivo en shale. Una de ellas de 2.500 metros de rama lateral.

CASE. Terminó un pozo con 1.000 de rama lateral que entregó 70 m³/día de crudo.

Un dato distintivo es el diseño de los pozos que utiliza PAE. Para las perforaciones de 1.500 metros de rama lateral plantea 60 etapas de fractura.

Lea nota en Rio Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook