Atracó un barco con gas y mejoraría la provisión a las industrias

by • 19 julio, 2017 • ArgentinaComments (0)

Ayer no había podido amarrar por las condiciones climáticas y había generado restricciones en el abastecimiento a empresas.

Bahía Blanca (corresponsal).- En medio de la ola de frío, el buque Golar Snow, que traía gas natural licuado (GNL) para ser regasificado en Bahía Blanca, pudo atracar durante la madrugada en el muelle de Compañía Mega del puerto de Ingeniero White. La nave, de bandera de Islas Marshall, había arribado a la ría de Bahía Blanca el viernes pasado, pero no pudo ingresar debido a los fuertes vientos que azotaron a la zona durante el fin de semana y que impidieron las maniobras.

Las adversas condiciones meteorológicas persistieron el lunes, hasta que Prefectura Naval autorizó nuevamente anoche las operaciones y el buque, con una carga de 60.000 metros cúbicos de GNL, logró navegar, atravesar el estuario junto a los remolcadores e ingresar finalmente a puerto.

Durante la mañana, el Golar Snow, de la empresa Trafigura, comenzó a traspasar el fluido al barco Exemplar, para ser regasificado e inyectado a la red, que atraviesa por estas horas una demanda incrementada a raíz de la ola polar que afronta aun el país.

Las primeras en recibir el aporte serán las distribuidoras Pampeana y Sur de la concesionaria Camuzzi, quienes ayer solicitaron la convocatoria al Comité de Emergencia, en el ministerio de Energía de la Nación, ante la demora en la operación del Golar Snow en el puerto de Bahía Blanca y el aumento en la demanda, debido a las bajas temperaturas.

Tras el cónclave, al que asistieron, entre otros, representantes de empresas eléctricas, petroleras y Enarsa, responsable de la importación de GNL, la cartera que conduce Juan José Aranguren dispuso restricciones en el aporte de gas a las industrias. La medida no implica la paralización de plantas, por caso las del polo petroquímico bahiense que es de uso intensivo de gas, aunque sí una reducción de las actividades al nivel técnico mínimo.

También, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) dispuso acotar su consumo para el día de hoy, cuando volverá a reunirse el comité de emergencia para evaluar la situación.

Al aporte del Golar Snow, se le sumará en los próximos días, el ingreso al puerto de Escobar, la otra estación regasificadora que funciona en el país, del buque Solaris, con un despacho contratado a la suiza Glencore y cargado en Qatar. Para la semana que viene en tanto está anunciado el ingreso al muelle de Compañía Mega en Bahía Blanca del buque Methane Heather Sally, de bandera de Bermuda, con una carga similar al Golar Snow.

Lea nota en Clarin.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook