Vuelve Galuccio: el nuevo proyecto del ex CEO de YPF

by • 8 Junio, 2017 • ArgentinaComments (0)

Un año y dos meses después de su salida de YPF, Miguel Galuccio vuelve al ruedo: liderará Vista Oil & Gas, una petrolera creada en marzo, con base en México y que tendrá operaciones en la Argentina, Brasil y Colombia. En el equipo ejecutivo tendrá a varios hombres de su confianza, que también tuvieron un paso por la petrolera estatal argentina.

Galuccio, quien integra hoy el directorio global de Schlumberger, una de las compañías de servicios petroleros más importantes del mundo, se desempeñará como CEO y presidente del consejo de la empresa. Lo acompañarán Pablo Vera Pinto (ex director de Desarrollo de Negocios en YPF) que ocupará el puesto de Director Financiero; y Juan Garoby, ex vicepresidente interino de Exploración y Producción de YPF, que será Director de Operaciones. A su vez Alejandro Cherñacov se encargará de las relaciones con inversionistas.

La petrolera hizo público el primer prospecto para la realización de una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa mexicana de Valores. Según se especificó en el documento, es una "Special Purpose Acquisition Company", lo que en la jerga se conoce como SPAC. Se trata de compañías que no tienen activos ni historial operativo, dos elementos cruciales para la valuación de una empresa en su forma tradicional. El éxito de este tipo de firmas entonces depende de los sponsors y de la calidad de su equipo de gestión.

La empresa está respaldada por Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión del sector energético a nivel mundial. Desde su creación en el año 2000, comprometió 35 mil millones de dólares en más de 130 transacciones en once países y levantó 36 mil millones de capital a través de nueve fondos privados. En el sector de exploración y producción de gas y petróleo, según la información remitida a la Bolsa, Riverstone realizó 61 inversiones por más de US$ 18 mil millones.

El funcionamiento es el siguiente: se realiza una oferta pública inicial con el objetivo de recaudar fondos para, en un período de 24 meses, completar una combinación inicial de negocios (que implica la adquisición de una empresa o activo, o en su caso una fusión). En este punto, el paso siguiente seria la realización de la oferta pública inicial.

Los SPACs tuvieron un auge reciente importante en el mercado financiero, particularmente en el estadounidense. En 2017, un total de 22 SPACs realizaron OPIs, recaudando un total de más de US$ 5800 millones, el número más alto desde 2008.

"Nuestra estrategia de creación de valor consiste en identificar, adquirir, y luego de consumar nuestra combinación inicial de negocios, desarrollar y operar una empresa pública líder en el sector de exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica", explicó la empresa en su último borrador de prospecto de colocación de acciones, como parte de su solitud de listado para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma no reveló los montos de inversión que pretende recaudar ni el número de acciones que inscribirá en la Bolsa, aunque se espera que la oferta salga antes del tercer trimestre de este año.

Galuccio llegó a la Argentina en 2012 para conducir la nueva etapa estatal de YPF. Para eso dejó un trabajo muy redituable en Schlumberger, empresa a la que volvió tras su alejamiento de la petrolera estatal. Entre sus mayores logros está el incremento sustancial de la producción de hidrocarburos de la empresa, hasta un punto que logró revertir la caída sostenida en los niveles de extracción que mostraban hasta ese momento tanto YPF como el país.

(Por Diego Yañez Martinez)

Lea nota completa en La Nación

Related Posts

Comments are closed.

Facebook