Se inauguró el yacimiento Vega Pléyade

by • 6 Junio, 2017 • Argentina, SliderComments (0)

El consorcio que integran las petroleras Total Austral, Wintershall y Pan American Energy inauguró oficialmente el viernes el yacimiento costa afuera Vega Pléyade. 

El pozo entró en operación a comienzos del año pasado y ya produce unos 10 millones de metros cúbico al día, lo representa cerca de un 8% del total de la producción gasífera del país, incrementando así casi en un tercio la producción de gas en Tierra del Fuego. 
El acto inaugural, que estaba previsto realizarse a fines de agosto del año pasado, constó de dos etapas. La primera tuvo lugar en la plataforma emplazada a 20 kilómetros de la costa fueguina y al sur de la Bahía de San Sebastián,  y de ella tomaron parte los directivos del consorcio, el ministro Aranguren y la Gobernadora Bertone. La segunda se desarrolló, bajo un estricto operativo de seguridad,  en instalaciones del Grande Hotel de la ciudad de Río Grande. 

Michel Hourcard, presidente de Exploración y Producción para la zona América del Grupo Total, puso de relieve el trabajo y la inversión desarrollada por el consorcio para poder concretar el proyecto Vega Pléyade, y además anunció que durante este año se concretará una inversión del orden de los 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones de la planta de tratamiento de gas de Cañadón Alfa, y que para el 2018 se tiene previsto iniciar el desarrollo de una nuevo yacimiento, Fénix, ubicado a 70 kilómetros de la costa, cuya concreción demandará una inversión de más de 1.000 millones de dólares y con un potencial de producción de gas estimada en 10 millones de metros cúbicos día. 

A su turno, el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, destacó la inversión del consorcio.  “Los inversores siguieron creyendo en Argentina, creyendo en su sociedad y en la posibilidad de tener una oportunidad de negocio en el país” dijo, y agregó que si “todo esto pudieron hacerlo en un país que ha tenido idas y vueltas, al menos en lo que tiene que ver con la política energética, cuanto más se puede hacer si logramos entre todos, gobierno nacional, gobierno provincial, las empresas, los sindicatos, también, generar realmente política de Estado que permitan muchos más Vega Pléyade”. 

Precisó que, justamente, para darle a la cuestión energética ese carácter de política de estado  “hace poco hemos firmado con muchos gobernadores, el acuerdo federal energético porque queremos darle continuidad a la política energética, queremos darle ese carácter de política de estado donde las variaciones entre las distintas administraciones no sean tan relevantes” para así “seguir dándole a los inversores las oportunidad de encontrar en nuestro país el desarrollo de los recursos naturales con los que hemos sido bendecidos”.
Por su parte, la Gobernadora Bertone aprovechó la presencia del embajador galo, Pierre Henri Gulgnard, para agradecer la solidaridad que tuvo Francia con los Argentinos que se exiliaron en aquel país durante la dictadura militar, como así la beca la posibilidad que tuvo de especializarse en temas de energía y combustible gracias a una beca que le otorgara ese país. Bertone señaló que Total es “una empresa muy querida y muy ligada a nuestro territorio, porque llevan adelante muchas acciones de responsabilidad social empresaria, incluso han construido una escuela y ayudan permanentemente en proyectos concretos hacia la comunidad”, y que además tiene un gran compromiso con el “cumplimiento de normas ambientales”.

La mandataria aprovechó la presencia del ministro Aranguren para recordarle que “somos la única provincia de la Argentina que no está conectada  al sistema eléctrico nacional” y para agradecerle que aun viniendo de “lugares distintos de la política siempre nos ha escuchado y nos ha atendido y hemos podido plantear nuestros temas. Creo que esto hace que en Argentina se pueda trabajar en proyectos como este”.

Bertone también dedicó un párrafo de su alocución para referirse a los trabajadores del petróleo. Señaló que en Tierra del Fuego “el sindicato y los trabajadores son muy responsables. Pueden tensionar, tironear y reclamar derechos, pero estos son Sindicatos que jamás han puesto en peligro puestos de trabajo. Y eso creo que también merece un reconocimiento”.

 

Lea nota completa en El diario del fin del mundo

Related Posts

Comments are closed.

Facebook