“Problemas inesperados de perforación” aplazan búsqueda de petróleo en tierra

by • 26 Junio, 2017 • LatinoaméricaComments (0)

La empresa petrolera Schuepbach suspendió temporalmente sus operaciones en la zona de Cerro Padilla (Paysandú) para rever su estrategia de perforaciones, informó un comunicado de Petrel, principal accionista de la compañía.

Schuepbach se encontraba en las vísperas de la perforación del primero de cuatro pozos exploratorios en el norte del país.

Basado en el "lento progreso" y los "inesperados problemas de perforación", la compañía entendió "prudente" otorgar un descanso a una parte de la plantilla y considerar un cambio en la estrategia de perforación, así como una revisión del equipamiento a usar en la primera etapa de operación.

La empresa informó a El Observador que el proyecto sigue adelante con normalidad y que simplemente se extendieron los plazos para el comienzo de la operativa. Las operaciones se retomarán dentro de unos diez días luego de analizar "las dificultosas condiciones de perforación".

El director de Petrel, David Casey, afirmó en el comunicado que "si bien es decepcionante desde una perspectiva de tiempos", creen necesario reagruparse y concentrar esfuerzos "en solucionar algunos problemas de perforación inesperados".

Aunque ya se venían realizando algunos trabajos preliminares de instalación de la maquinaria, el trabajo de perforación exploratoria todavía no comenzó, remarcó la empresa. En esa etapa preliminar, parte del trabajo preparatorio consiste en determinar qué herramientas de perforación se habrán de utilizar y el principal obstáculo, a esta altura, es lograr penetrar el basalto que se encuentra próximo a la superficie y es muy duro.

"Dado que este es el primero de los cuatro pozos, ahora es definitivamente el momento para solucionar estos temas, que de ninguna manera comprometen la eficacia del programa", concluyó Casey.

Una vez que se logren perforar los primeros metros de basalto, la empresa deberá aguardar la última autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) previa a la perforación final.

Aprovechando el inconveniente, Schuepbach le dio vacaciones a la mitad del personal, dado que no se precisa que estén todos en Uruguay mientras se resuelve el problema.

Ambientalistas

La organización Uruguay Libre de Megaminería expresó su preocupación por el comunicado de Petrel y envió una nota a la Dinama, pidiendo que se informara sobre las causas de esta decisión de la empresa y si había personal de inspección gubernamental al momento de la detención de las actividades.

La ONG recordó otras dos perforaciones previamente realizadas en la localidad de Cerro Padilla que "sufrieron desmoronamientos" y afirmó que "no se ha informado aún en forma cabal a la población si (esos pozos) tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas de la zona que eventualmente se han atravesado".

Uruguay Libre es una de las organizaciones que reclama la prohibición de la técnica de fracking, algo que el gobierno no ha aceptado aduciendo que hasta el momento no está prevista una actividad de ese estilo en suelo uruguayo.

Lea nota completa en El Observador

Related Posts

Comments are closed.

Facebook