Operar en Neuquén ya es más caro

by • 29 Junio, 2017 • ArgentinaComments (0)

La Legislatura neuquina aprobó la actualización de la tasa anual de control ambiental que paga la actividad hidrocarburífera. Con la nueva norma incrementará en un 400% los montos que se pagaban hasta el momento. El periodo anterior se recaudaron $11 millones por esta tasa y ahora, solo en concepto de pozos activos e inactivos, se recaudarán unos $28 millones anuales.

Se actualizaron montos atrasados y según el texto, se sustituye el artículo 13 de la Ley 2.600 que establece que “los contribuyentes deben abonar una tasa anual de contralor ambiental, que será destinada a solventar la implementación de la ley y las tareas necesarias para el funcionamiento”.

El ministro de Ambiente Jorge Lara sostuvo que “se aprobó en Legislatura por iniciativa de la subsecretaría de Ambiente. Es una tasa que estaba sin actualizar y se puso con el valor del IUS lo que le permite una actualización automática. Eso va a engrosar los fondos que hacen a la protección ambiental y ayuda a afrontar los gastos de funcionamiento de la Subsecretaría de Ambiente”.

La tasa se cobra por brindar un servicio que es la fiscalización y en los últimos años, los precios de los insumos subieron por impacto de la inflación, pero los valores quedaron congelados durante siete años. Ahora se pasará a IUS, la unidad económica de la Justicia, que se actualiza automáticamente todos los años.

Según explicaron desde la subsecretaría de Ambiente la recaudación pasará de $11 millones a $50 millones. A su vez, un área que pagaba, hasta ahora, tasas por $1 millón pasará a pagar $5 millones.

Los contribuyentes de esta tasa son: los concesionarios de áreas de exploración y explotación dentro de la provincia, quienes detenten áreas en reserva y las Uniones Transitorias de Empresas (UTE). El ministro Jorge Lara dijo que “en proporción esto no va a tener un impacto muy grande para las empresas, porque es una actualización necesaria de algo que había quedado atrás durante muchos años”.

El monto de la tasa se calcula sumando distintas variables como las hectárea de concesión de exploración o explotación, por las que se cobran 0,0034 IUS anuales y los pozo activos e inactivos.

Cuando se trata de la actividad de base en el movimiento integral del petróleo y gas natural hasta el punto de entrega, el valor de la tasa se cobra por cada metro cúbico del volumen total anual. En trabajos de remediación de suelos el cálculo es sobre el metro cúbico de material a tratar y tratado.

Los organismos que regulan este ámbito destacaron que tener un fondo ambiental, les permitirá hacer avances en la modernización de equipamientos y otras cuestiones de la autoridad de aplicación.

En números

  • $ 11.000.000 recaudaron por el cobro de las tasas en el período anterior, y con la actualización pasarán a ser unos 50 millones.
  • $ 11.437.824 se pagarán anualmente por los 6.400 pozos inactivos que hay en la provincia.
  • $ 16.647.395 recibirá al año por los 6.900 pozos activos que hay en la provincia. Por cada unidad las empresas pagarán 2,7 JUS, hoy valuado en $ 893,58.

(Por Lorena Vincenty)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook