Antes de llamar a una licitación, Chubut anunció que reparará el yacimiento que dejó Sinopec

by • 3 mayo, 2017 • ArgentinaComments (0)

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, recibió ayer, en el propio yacimiento Bella Vista Oeste, la documentación técnica y legal por parte de Sinopec, compañía petrolera china que el viernes comunicó de manera formal su decisión de dejar el área que operaba hace seis años –luego de comprarle los derechos de concesión a Oxy- y que considera de difícil explotación tras el reciente temporal.

Acompañado por personal técnico y político de su ministerio y de Petrominera, entre ellos el ingeniero Daniel Maurano y Rafael Cambareri, ayer Bohe llegó al yacimiento cerca del mediodía y encabezó allí una reunión de trabajo en la que se repasaron los documentos entregados por Sinopec.

REPARACION Y LICITACION 

Antes de la presentación de la documentación, los funcionarios provinciales hicieron una recorrida por parte del yacimiento que quedó seriamente afectado tras el violento temporal que afectó a la zona sur de Chubut entre fines de marzo y principios de abril.

El ministro de Hidrocarburos confirmó ayer que el Gobierno provincial trabajará en la "reconstrucción del yacimiento" para luego de ello llamar "a una licitación nacional e internacional para que una nueva operadora se haga cargo de la zona de Bella Vista Oeste".

"El yacimiento, como el resto, fue muy golpeado por el temporal. Lo que vamos a hacer, luego de revisar la documentación, es proceder a reconstruirlo para ponerlo en marcha de nuevo y poder concesionar el área. La licitación se realizará mientras llevemos adelante todas las tareas de remediación", indicó Bohe en diálogo con Radio Del Mar.

Respecto a los trabajadores, que ayer estuvieron representados en la reunión de entrega de documentación por los delegados de Petroleros Privados, el funcionario dijo: "recibirán la indemnización que les corresponde por Ley. También buscaremos que se ocupe a la mayor cantidad de gente durante las tareas de recuperación, y luego serán absorbidos por la nueva operadora. Esa es la idea que tenemos".

"QUERIAN QUE LES PAGUEMOS"

El presidente de Petrominera S.E. y titular del sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, también se refirió a la salida de Sinopec desde Buenos Aires, donde ayer mantuvo reuniones con representantes de YPF y del Gobierno nacional.

"Esta empresa hace como 10 años que opera el yacimiento y jamás se hizo cargo de nada. No hizo un solo pozo y encima reclamaba quedarse con regalías para recuperar el área. El gobernador Mario Das Neves, que defiende siempre los intereses de los chubutenses, tomó la decisión correcta. Ahora habrá que buscar otra operadora", indicó.

De acuerdo al relato de Avila, Sinopec pretendió quedarse con 1,5 millón de dólares de regalías para reparar los daños del temporal y sostener así la operación hasta fin de año. "Lo que estaban planteando es les paguemos para que se queden, algo que no puede aceptarse de ninguna manera. Las puertas están abiertas para el que se quiera ir y para quien quiera venir porque seguramente otra operadora querrá hacer el trabajo y la inversión que acá hace falta y corresponde", concluyó.

Lea nota completa en El Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook