Tensión. Los estacioneros saltan contra las petroleras

by • 26 Abril, 2017 • ArgentinaComments (0)

Los dueños de las estaciones de servicio se declararon en guerra contra las petroleras por el volumen de las comisiones que perciben por el combustible que venden. Advirtieron que el margen de ganancias que tiene el producto no alcanza para mantener la estructura de costos de sus negocios y amenazaron con medidas de fuerza, suspensiones de personal y despidos si no consiguen una respuesta de parte de las petroleras que les proveen los combustibles.

La situación de los empresarios expendedores fue abordada en una reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, en la que participó una representación de los empresarios locales nucleados en la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro.

El presidente de la entidad regional de los estacioneros, Marcelo Pirri, explicó que la situación más comprometida es la de los estacioneros consignatarios de YPF, debido a que están atados a comisiones que van del 7 al 9 por ciento y no tienen chances de variar el precio al público de los combustibles, cosa que sí pueden hacer los vendedores de otras marcas, aunque siempre limitados por las condiciones del mercado.

Pirri dijo que el 70 por ciento del combustible que venden las estaciones que están bajo la representación de la cámara de Neuquén y Río Negro son consignatarias de YPF, por lo que consideró “fundamental” un acuerdo por las comisiones con la petrolera que controla el Estado nacional.

La mano de obra es el costo que más preocupa a los estacioneros, según el panorama descripto por Pirri. El ítem salarios equivale al 60% de los costos de las estaciones de servicio.

El año pasado la paritaria cerró con un incremento salarial del 42%, mientras que este año en Neuquén y Río Negro aún no se inicia la discusión, pero de cara a las negociaciones que se avecinan a nivel nacional se consensuó entre los empresarios del sector no acceder a un aumento superior “a la inflación que prevé el Gobierno, que es del 18%”, dijo el presidente de la entidad local.

“Hoy, como estacioneros no estamos en condiciones de dar nada, aunque sabemos que esto es un utopía porque entendemos que nuestros empleados son el motor de las estaciones de servicio. Tenemos claro que debemos llegar a un acuerdo salarial, pero necesitamos rentabilidad para hacerle frente. Por eso, veremos si mantenemos el diálogo o rompemos lanzas con las compañías petroleras por una mejora de las comisiones”, expresó el titular de la Cámara de Neuquén y Río Negro en una entrevista radial.

Pirri y Adolfo Grittini, de la cámara local, estuvieron en la reunión mensual de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), que se realizó el viernes pasado en Mendoza, con la participación de representantes de estacioneros de 14 entidades regionales de todo el país. El presidente de la entidad de Neuquén y Río Negro advirtió que el panorama que él describe es similar en el resto del país y que en el encuentro se resolvió llevar adelante una medida de fuerza y luego encarar suspensiones y despidos de empleados.

Sólo un acuerdo con las petroleras provocaría un freno a la marcha en ese sentido por parte de los estacioneros, advirtió Pirri.

“Se hace imposible continuar con el actual sistema de liquidación de las comisiones porcentuales sobre los precios de surtidor. Nos encontramos inmersos en un momento de descenso de precios y elevación de los costos”, resumió la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro en un comunicado difundido para dar cuenta de la situación actual del sector.

“Las petroleras acomodaron las condiciones para el precio de venta, incluso se produjo una pequeña disminución en la última decisión que tomaron, por lo que vemos que el precio está estabilizado, pero se siguen cargando costos a los expendedores”, graficó Carlos Pinto, dueño de una estación en Centenario y miembro de la cámara local, en diálogo con radio LU5. “La lucha contra las petroleras la estamos dando en conjunto y a la par con la propia gente del sindicato de trabajadores, que entiende la problemática”, agregó Pinto, al mismo tiempo que relanzó la posibilidad de cobrar por el servicio de playa.

Las estaciones no tienen injerencia en el precio de venta

El precio de venta al público de los combustibles no tiene relación directa con la rentabilidad de los estacioneros, puesto que las ganancias de estos están determinadas por un porcentaje que es definido por las petroleras.

Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, explicó que “las estaciones de YPF están obligadas a mantener el precio que pone la petrolera. La empresa manda la mercadería y las estaciones ganan un porcentaje de lo que venden”.

Pirri opinó que “el cuadro de las comisiones de la estaciones de servicio debiera surgir de una fórmula polinómica conformada por el salario que se paga a los empleados, los demás costos que tienen las estaciones y un porcentaje del precio de venta; no puede estar atado solamente al precio porque de esta manera estamos poniendo dinero de nuestros bolsillos”.

(Por Javier Polvani)

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook