Shell apuesta al modelo norteamericano

by • 20 abril, 2017 • ArgentinaComments (0)

La petrolera angloholandesa volvió a dar señales de que su apuesta en Argentina pasa por Vaca Muerta. Si bien está dando los primeros pasos en la producción no convencional en el país, apuesta a importar la curva de aprendizaje que acumula en Norteamérica. Andy Brown , director de Upstream del grupo Shell, confió esta semana que consiguieron bajar los costos de una perforación en la Cuenca Neuquina dirigiéndola desde Calgary, en el estado de Alberta (Canadá).

Brown participó, junto al presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y al gobernador Omar Gutiérrez, de la inauguración formal de la planta de producción temprana de crudo (EPF, por sus siglas en inglés) que colecta el shale oil de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.

Durante una conferencia de prensa aseguró que existen cinco puntos que convierten a Vaca Muerta en un punto de atracción mundial para la industria petrolera en general y para Shell en particular: 1) ser la segunda reserva de gas no convencional global; 2) la experiencia acumulada en América del Norte; 3) las asociaciones locales con el gobierno y con empresas que permite el mercado nacional; 4) las condiciones generadas por el gobierno nacional para la industria petrolera y; 5) que los resultados productivos fueron muy satisfactorios.

Sin embargo para Shell pensar en una etapa masiva de sus bloques es parte del futuro. No creen que antes de los próximos dos o tres años puedan dar el salto de cantidad.

En Sierras Blancas, bloque insignia de la compañía, tienen actualmente 12 pozos. El proyecto incluye un mix de perforaciones verticales y horizontales. Según Lacroze ya rompieron la barrera de los u$s 10 millones para un desarrollo horizontal de 1.500 metros de longitud con 15 etapas de fractura. Pero el objetivo sigue siendo bajar los costos.

La planta de tratamiento actualmente está a un 35% de su capacidad y por falta de un oleoducto –necesitan 70 kilómetros para empalmar a un troncal–, el crudo se sigue sacando en camiones.

“Son áreas difíciles de desarrollar, tienen miles de kilómetros cuadrados. Esto lleva años. Hay que desarrollar con tiempo, hay que importar equipos y construir más infraestructura”, dijo Brown y agregó que confía en que lo conseguirán si se mantienen las actuales condiciones del país.

Aseguró que en los últimos tres años en Norteamérica lograron reducir un 50% los costos y que esperan trasladar ese esquema a Vaca Muerta.

En números

  • u$s 20.000 millones invertirá la compañía en todos sus proyectos entre el año pasado y el actual. En el país destina unos 480 millones.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook