Para resguardar la producción local, sólo se importará hasta el 5% del crudo que se refina en el país

by • 24 Abril, 2017 • ArgentinaComments (0)

Para ciertos sectores de la actividad industrial y de la economía, la administración de Mauricio Macri está directamente alineada con los preceptos liberales. Por eso la acusan de haber abierto de manera indiscriminada la importación de ciertos bienes en su primer año de Gobierno, algo que la Casa Rosada se esmeró en negar.

Al menos desde el punto de vista de la actividad petrolera, esa acusación cae en saco roto. Sucede que el Gobierno reconoció oficialmente que le puso trabas al ingreso de petróleo importado con la intención de proteger la producción local, algo que en los manuales de economía bien podría ser considerado como una medida proteccionista.

Según la explicación que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado, la principal razón que llevó al Poder Ejecutivo a crear el” Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados” fue la “la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local, que deriva en un incentivo a la importación y puede afectar la producción local”.

El documento de Peña muestra, también, que la fijación de barreras al comercio no es una de las medidas preferidas del Gobierno. “La creación del registro es una medida de carácter extraordinario y transitorio, y tiene como objetivo optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional en un contexto de reducción paulatina de los precios locales del petróleo crudo, con el objetivo de lograr su convergencia con los valores internacionales”, completó.

Según la previsión oficial, este año el país importará hasta un millón de metros cúbicos de petróleo, que no superará el 5% del procesamiento total de crudo en las refinerías locales.

Lea nota completa en  EconoJournal

Related Posts

Comments are closed.

Facebook