La caída en la producción de crudo afecta las regalías

by • 17 abril, 2017 • ArgentinaComments (0)

La estadística es dura y marca una realidad que dista de las expectativas oficiales.

Según el último informe del ministerio de Energía de la Nación, la producción de petróleo en febrero, en todo el país, se ubicó en los 2,23 millones de metros cúbicos mostrando una caída interanual del orden del 10% para encontrarse en los mínimos de oferta observados en 1991.

Ni siquiera los grandes anuncios sobre Vaca Muerta pudieron quebrar la negativa tendencia que registra la producción de crudo. Según el estudio oficial, esta caída es la tercera consecutiva ya que la producción se desplomó en enero 5% y en diciembre cayó 7%, siempre tomando las comparaciones interanuales.

Desde el gobierno aseguran que esta progresiva merma de la oferta de crudo se debe, en parte, a las huelgas que tuvo paralizada la producción en puntos estratégicos del sur y el cierre de algunas instalaciones para su mantenimiento.

Pero desde el sector privado aseguran que se debe a la baja de equipos de las empresas y el ajuste realizado por YPF específicamente sobre aquel orientado al negocio del crudo.

En febrero 2017 , la producción declinó en todas las cuencas. La más fuerte fue en la Austral, con un retroceso del 27% en relación a 2016. En la cuenca neuquina, la caída fue del 11%.

Las mermas observadas en la producción de crudo, sin dudas golpearán sobre las regalías de las provincias, en especial sobre la administración Gutiérrez cuya dependencia es muy alta en relación a los recursos totales que le ingresan. Los datos suministrados por el ministerio de Energía de la Nación destacan en este sentido que en los primeros dos meses de 2017 la producción de crudo en Neuquén alcanzó los 988.000 metros cúbicos, mostrando un desplome interanual en este período del orden del 7%.

Si se tiene en cuenta la estabilidad del precio del petróleo y una paridad cambiaria que esta anclada hace ya más de una año, la caída del 7% es mucho mayor, en valores reales, e impactará de lleno sobre el presupuesto neuquino.

Dato clave

  • 7,1% fue la caída que registró la producción de petróleo en el primer bimestre del año en el territorio neuquino.

Lea nota complesta en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook