YPF baja costos en Vaca Muerta

by • 9 Marzo, 2017 • Sin categoríaComments (0)

Los vaivenes de la industria petrolera suelen destruir hasta las estimaciones de más corto plazo. El acuerdo que YPF firmó con Chevron para explotar Vaca Muerta desde Loma Campana estimaba precios del barril en 2018 por u$s 102,6. Esas previsiones se esfumaron ya en 2015 cuando comenzaron a caer los valores internacionales y el proyecto esperaba u$s 91,1. Sin embargo la petrolera nacional comienza a anotarse excelentes resultados.

Esta semana el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, reconoció en la conferencia energética Cera Week, que se realiza en Houston, que el principal desarrollo no convencional de la compañía consiguió un break-even por debajo de los 40 dólares por barril , se trata del precio a partir del cual se comienzan a conseguir ganancias.

El dato no pasará desapercibido en el encuentro del que participa Gutiérrez ya que se trata de unos los eventos más importantes de la industria a nivel mundial. La petrolera nacional espera poder sacarle rédito al plan de mejoras de productividad y reducción de costos que lleva a cabo desde 2014 y que le permiten medirse con varios proyectos que se desarrollan en Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, el presidente de YPF aseguró que la eficiencia en los campos incluyen una fuerte reducción en los costos de perforación para los pozos horizontales que se hundieron desde u$s 17 millones a poco menos de u$s 8 millones. Incluso los tiempos de trabajo para la terminación de una perforación se redujo de 45 a 15 días.

Gutiérrez se refirió además a la continuidad del plan de subsidios al gas, que garantiza precios diferenciales hasta 2021, y aseguró que mejora la competitividad “especialmente en comparación con Estados Unidos”. Sin embargo reconoció que las importaciones de GNL continuarán por bastante tiempo más. Un guiño a los inversores interesados en el upstream argentino, que ofrece resultados en el corto plazo.

Una comitiva de la compañía llegó al país del norte con el doble fin de participar de Cera Week y también en busca de cerrar nuevas asociaciones para poner en marcha proyectos no convencionales, en la Cuenca Neuquina centralmente. Según publicó el sitio EconoJournal la empresa anunciará inversiones en un plazo no mayor a 90 días.

Hace semanas YPF selló un acuerdo de inversión con Shell, en el área Bajada de Añelo, donde la angloholandesa desembolsará u$s 300 millones.

Gutiérrez viajó junto al CEO de YPF, Ricardo Darré, Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energía, Sebastián Mocorrea, VP de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales y, Sergio Giorgi, de Desarrollo de Negocios y Desarrollo de Ingeniería.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook