Peligra el barril criollo por la suba internacional de la cotización del petróleo

by • 9 marzo, 2017 • ArgentinaComments (0)

El alza del Brent –que hoy cotiza por encima de los 55 dólares- podría dejar sin efecto a partir de abril el “Acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera”, firmado en enero por empresas productoras y refinadoras bajo la tutela del Gobierno, que establece un sendero de precios decrecientes para el valor doméstico del crudo.

La discusión para elaborar ese documento se extendió por más de dos meses (de octubre a diciembre). Sin embargo, su aplicación podría suspenderse el mes próximo si, como sostienen muchos analistas, el precio del Brent sigue aumentando.

El artículo 9 de ese documento estipula que el acuerdo quedará sin efecto si durante 10 días consecutivos el valor del Brent iguala o supera con menos de 1 dólar de diferencia el importe establecido para el crudo Medanito, propio de la cuenca Neuquina.

El valor de referencia para abril del Medanito es de u$s 57,20. Es decir, si se mantiene el valor actual del Brent en marzo en torno a los 56,50 dólares, el acuerdo quedaría sin efecto.  

Eso eximiría a las empresas productoras y refinadoras de cumplir con el documento, por lo que en la práctica desembocaría en una nueva discusión entre privados para definir el precio de venta del petróleo en el mercado interno.

Productores del Golfo San Jorge que no firmaron el acuerdo –Tecpetrol (de Techint) y Sipetrol- solicitaron autorización al Ministerio de Energía para exportar crudo, dado que el valor de exportación del Escalante –que al precio actual del Brent ronda los 51 dólares- es más alto que el precio de referencia para febrero fijado en el acuerdo (u$s 48,10). La cartera que dirige Aranguren aún no les otorgó el aval. 

(Por Nicolás Gandini)

Lea nota completa en EconoJournal

Related Posts

Comments are closed.

Facebook