PAE produjo menos pero mejoró las ganancias

by • 23 marzo, 2017 • ArgentinaComments (0)

Pan American Energy, la principal operadora privada del país y que es controlada por Alejandro Bulgheroni, cerró un 2016 con un rojo en el flujo de efectivo y con mayores ganancias netas. Según explicaron en el balance presentado a la CNV los ingresos por ventas en petróleo y gas se vieron afectados por el marco regulatorio para ambos mercados.

La compañía informó una producción media diaria de 33.000 metros cúbicos equivalentes de petróleo, lo que la ratificó con la segunda petrolera del país con mayor volumen detrás de YPF. Sin embargo en términos reales la extracción de petróleo cayó un 5% aproximadamente y la de gas tuvo una merma de 1,5%.

Pese a las caídas en los volúmenes obtenidos en los 10 bloques en los que opera o participa del negocio, las ventas se mantuvieron o apenas mostraron movimientos a la alza. De esta manera se entiende que se tomaron parte de los stocks de la firma.

Los números del resultado operativo arrojaron para la petrolera un incremento superior al 200% ya que cerró el 2016 con 13.442 millones de pesos. Sin embargo al descontarse los resultados financieros (1.319 millones), otros egresos (163 millones) e impuesto a las ganancias (6.084 millones), la ganancia neta del ejercicio fue de 5.876 millones de pesos. El número significó una mejora del 300%.

En términos de flujo de caja, las cifras finales del ejercicio terminaron con un rojo de 3.680 millones de pesos pese a que el efectivo generado por las actividades operativas casi se duplicaron: 21.347 millones de pesos. La inversión (12.350 millones) y la cancelación de financiamiento (12.934 millones) fueron la explicación que se mostró.

Un rojo en el subsuelo

Otros de los puntos fuertes informados por la petrolera en su balance de 2016 fue la caída en las reservas de gas y petróleo.

Para el crudo la compañía informó 150.368.322 metros cúbicos lo que representó una baja, en relación con 2015, de cerca de tres puntos. En el periodo medido la reposición fue de 1,5%: 2346591 metros cúbicos.

Las reservas de gas se redujeron más de dos puntos al pasar de 54,09 mil millones de metros cúbicos a 52,87 mil millones de meros cúbicos. Para este hidrocarburo el porcentaje de reposición fue del 8 %: 6,6 mil millones de metros cúbicos.

Si se suman los hidrocarburos, PAE registró una caída en sus reservas de 4,7 millones de metros cúbicos equivalentes de petróleo en sólo un año. El número resulta significativo ya que si se lo compara con la producción informada por la compañía, la reducción de las reservas se equiparan a 142 días –casi medio año– de extracción continuada.

En el balance se indica que la información de reservas se basa en los informes de los consultores independientes RPS y Ryder Scott Company Petroleum Consultants.

En números

  • 33.000 metros cúbicos de petróleo equivalente es la producción diaria media que informó la petrolera privada.
  • 4,7 millones de metros cúbicos de petróleo equivalente fue la caída en las reservas.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook