Las instalaciones solares crecieron 50% en un año

by • 13 marzo, 2017 • EERRComments (0)

El 2016 fijó un nuevo récord de potencia solar instalada en todo el mundo, con 75.000 megavatios, impulsado sobre todo por el empujón de China (34.200 MW) y de EE.UU., que duplicó prácticamente la capacidad instalada el año anterior (14.600 MW). Japón viene después con 8400 MW, mientras que la India reclama su espacio en el club solar con 5000 MW.

Según el reciente informe de SolarPower, el mercado europeo se reactivó gracias al tirón del Reino Unido, pese a cierta marcha atrás en los últimos meses del gobierno británico (la premier Theresa May hizo recortes presupuestarios y con ellos se perdieron unos 6000 empleos en el sector, además de anunciarse un incremento del 800% en el impuesto a las instalaciones fotovoltaicas.

Argentina no está fuera de la tendencia de crecimiento. Desde el INTI estiman que del 2012 a esta parte la tasa de crecimiento en instalaciones solares aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida. En sintonía, los resultados que arrojó el primer “Censo de energía solar térmica 2016. Mapa del sector en Argentina” indicaron que se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales en el último año. El equipo de Energías Renovables del INTI, junto con la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, relevó un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad. Un dato significativo radica en que el 31% de estas empresas encuestadas inició sus actividades durante el 2016, lo que confirma el fuerte crecimiento de esta tecnología en el último año. La mayoría de estas empresas se concentran en Buenos Aires y en un segundo lugar en Córdoba y Santa Fe.

“La industria solar global está lista para mantener el crecimiento e incluso acelerarlo”, dice el informe de SolarPower, que estima que este año la energía solar alcanzará la paridad de red en el 80% de los países del mundo y pronto se convertirá en la fuente más barata de energía. Incluso, el año pasado hubo hitos como el adelanto de la energía solar al carbón en el Reino Unido: durante seis meses consecutivos, las placas solares proporcionaron más del 5% de la energía en el país de la nubosidad variable, con una potencia instalada de más de 10 gigavatios. Claro que el mencionado recorte presupuestario podría significar, en Gran Bretaña, un freno a este avance.

La crisis estimula en la Argentina

En la Argentina, el crecimiento tiene que ver mucho con la situación energética actual del país. Y al haber más usuarios, se genera más mercado y se necesita más oferta. Según la ingeniera Marianela Bornancin, integrante del Centro INTI-Energías Renovables, el incremento en las tarifas también despertó el interés por las energías renovables, donde los beneficios son significativos.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook