Las distribuidoras sumaron un rojo de $ 3200 millones con el Estado

by • 21 Marzo, 2017 • ArgentinaComments (0)

En forma complementaria a la reducción de subsidios estatales al mercado eléctrico, con el aumento de tarifas residenciales el Gobierno apuntó a normalizar la cadena de pagos del sector, muy deteriorada por la delicada situación económico-financiera de las empresas distribuidoras.

A mediados de 2015, durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, el índice de cobrabilidad de Cammesa -la compañía mixta que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM)- con las  distribuidoras era inferior al 20 por ciento. Es decir, por cada 10 pesos facturados, la firma controlada por el Estado sólo cobraba $ 2 en tiempo y forma.

Hoy la situación actual es diametralmente distinta, dado que el indicador se encuentra en torno al 78%. Pero aún así existen irregularidades que preocupan a las empresas generadoras de energía representadas en el Directorio de Cammesa. Es que, pese al aumento de las tarifas eléctricas de los hogares, que en los últimos 12 meses crecieron por encima del 300% en promedio a nivel nacional, las distribuidoras acumularon deudas por $ 3162 millones durante 2016. Así se desprende del balance presentado la semana a empresas eléctricas, al que tuvo acceso EconoJournal.

Cammesa funciona como un intermediario. Con el dinero que recauda de las distribuidoras paga la energía producida por las generadoras. Por eso, si bien técnicamente la deuda es con la empresa administradora termina impactando de manera directa sobre las arcas públicas, ya que el Gobierno debe cubrir con fondos del Estado la remuneración mensual que le corresponde a las generadoras.  

El mayor deudor es el Epec, la empresa provincial de energía de Córdoba, cuyo rojo al 10 de mayo de este año es de $ 1600 millones. La firma controlada por la administración del gobernador Juan Schiaretti dejó de pagar la factura de Cammesa en 2012 en el marco del fuerte enfrentamiento político mantenido por José Manuel De la Sota, el anterior gobernador, con el gobierno kirchnerista.

Más atrás se ubican la empresa provincial de Catamarca, con una deuda de $ 467 millones; Misiones (467 millones) y Santa Cruz (250 millones). Más abajo, tres firmas de Chubut: Cooperativa Comodoro Rivadavia (196 millones); Trelew (140 millones) y Cooperativa Sarmiento (58 millones).

Lea nota completa en EconoJournal

Related Posts

Comments are closed.

Facebook