Hablan los analistas… El petróleo de Chevron ‘gusta’ más que el de Exxon

by • 30 Marzo, 2017 • MundoComments (0)

Aunque el precio del crudo no está registrando el comportamiento esperado a comienzos de año, se pueden encontrar distintas oportunidades entre las principales representantes del sector. Un buen ejemplo de ello es Chevron, que cuenta con el mejor consejo de compra de entre las mayores petroleras a nivel mundial.

En el polo opuesto a la estadounidense se encuentra otra firma con la que comparte el pasaporte: Exxon Mobil. La compañía alberga la peor recomendación de entre las mayores petroleras del mundo, lo que la convierte en la única venta.

JP Morgan aconsejan sobreponderar a Chevron y justifica su decisión aludiendo a que "tiene una atractiva base global de activos, con potencial de crecimiento de la producción de primer nivel y márgenes fuertes frente a sus pares".

Dicha casa de análisis emite una recomendación neutral sobre Exxon Mobil ya que, aunque estima que "tiene varias características defensivas diferenciadoras", entre las que incluyen unos "dividendos de nivel superior y un apalancamiento financiero por debajo del promedio", la firma se ve más afectada que el resto por los bajos precios del petróleo y del gas natural.

La confianza mixta que el mercado otorga a las petroleras no cambia la penalización a la que las han sometido los inversores en 2017. Y es que, ambas compañías se deprecian en el parqué alrededor de un 10 % desde el 1 de enero.

Una caída que va en sintonía con la registrada por el crudo. Y es que, a pesar del acuerdo al que llegaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros no miembros como Rusia para reducir su producción, la sobreoferta mundial se está reduciendo más lentamente de lo esperado. Algo a lo que contribuye que EEUU haya incrementado desde mediados de 2016 la suya propia en unos 700.000 barriles al día, según el Gobierno de EEUU.

Pese a ello, desde Goldman Sachs son optimistas y estiman que "mientras que el rebote en la producción ha sorprendido al alza, se verá compensado, en nuestra opinión, por el alto cumplimiento de los recortes de producción en el primer semestre y, lo que es más importante, por los fuertes niveles de demanda".

Si dichas previsiones se cumplen, el petróleo encontrará un importante aliciente para recuperar parte de lo perdido. Por ello, una buena forma de no quedar fuera de este rebote es entrar en firmas como Chevron, para la que se espera un beneficio de 8.593 millones de dólares, dejando atrás los números rojos que en 2016 le hicieron perder cerca de 500 millones.

Y no sólo eso, desde los resultados previstos para este ejercicio, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que sus ganancias se incrementarán un 59% en los próximos años, hasta los 13.671 millones de 2019. En el mismo periodo, los expertos auguran un crecimiento del beneficio de Exxon Mobil del 27%.

La media de analistas de FactSet estima que el valor justo en bolsa de Chevron se encuentra en los 125,87 dólares, lo que significa un potencial alcista a doce meses vista del 18,4%. También con recorrido, aunque más reducido, se encuentra Exxon, para la que el precio objetivo se sitúa en los 87,3 dólares, de lo que la separa una subida del 7,45%.

(Por Juan Antonio Montoya)

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook