Estaciones de servicio quieren subir el precio de las naftas

by • 30 marzo, 2017 • ArgentinaComments (0)

A una década de la polémica aplicación del adicional por “servicio de playa” los estacioneros de gran parte del país, entre ellos los que integran la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnrn), analizan volver a la carga con el plus que ahora podría ser de entre 50 centavos y un peso por cada litro vendido.

La medida fue el eje central de la última reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y tuvo este martes su reedición en la reunión local de la cámara.

Para el titular de la Cecnrn, Marcelo Pirri, la medida busca paliar el desfase que se produjo el año pasado cuando la inflación y los aumentos salariales elevaron los costos de funcionamiento de las estaciones en un 42%, mientras que los combustibles sólo subieron un 31%.

Según explicó “desde el año pasado estamos trabajando a pérdida y ésta sería una alternativa para evitar la pérdida de puestos de trabajo”. Es que actualmente las 78 estaciones de Neuquén y las 103 de Río Negro cuentan con 1.359 empleados.

Pero la propuesta podría quedar sólo en el análisis si desde las refinadoras, en especial YPF, se accede a un pedido que corre paralelo a la propuesta, y que es el incremento de las comisiones por venta que se les abonan a los estacioneros.

“Actualmente las comisiones van del 7 al 9% dependiendo del tipo de combustible del que se trate, pero esos porcentajes son en bruto y con esos márgenes tenemos que pagar todos los costos que tenemos, sin contar la paritaria que está empezando”, detalló Pirri.

El representante de los estacioneros de la región contó que desde la petrolera de bandera “se pidió una semana para analizar el tema de las comisiones”. Y remarcó que “para evitar volver al servicio de playa necesitamos que las comisiones suban entre un 2 y un 3%”.

Una medida “antipática”

Pirri reconoció a “Río Negro Energía” que el servicio de playa “es una medida antipática, que no nos gustaría tener que aplicar”, pero recordó que junto a los desfases de pagos “las ventas tampoco están bien”.

El dirigente recordó que luego de un mal 2016, que mostró una marcada caída en las ventas de gasoil tanto en Río Negro por la crisis frutihortícola, como en Neuquén por el parate en la actividad hidrocarburífera, “en lo que va del año vemos que la caída se frenó y que hay una tendencia al amesetamiento”.

Si bien la propuesta ya cuenta con el antecedente de lo ocurrido en 2007 cuando varios fallos judiciales obligaron a los expendedores a cesar en su cobro, de llegar a concretarse reavivará el debate por el traslado de esa suba a los costos de los servicios de pasajeros y cargas.

Desde la cámara de expendedores aseguraron que “todavía lo estamos viendo, faltan algunas semanas para que haya una definición, pero de aplicarse será una medida que cada estacionero decidirá cómo aplicar, o si la aplica”.

Datos

  • 7 al 9% es el margen de ganancia que obtienen los propietarios de las estaciones con cada venta. Exigen una mejora.
  • 1.359 empleados tienen las 181 estaciones de servicio de 
  • Río Negro y Neuquén.

(Por Victoria Terzaghi)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook