Comercio Global de GNL durante el 2016

by • 29 marzo, 2017 • Mundo, SliderComments (0)

Conocido por sus siglas GIIGNL, el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado publicó su reporte anual sobre gas natural licuado (GNL) LNG Industry Report 2017.

Durante el año 2016, el comercio global de GNL alcanzó 263,2 millones de toneladas (TM), lo cual representa un crecimiento anual del 7,5 % o un aumento de 18,4 TM frente a las 245,2 MT registradas en 2015. Esa cifra también representa un retorno a las tasas de crecimiento registradas a finales de la última década.

En total, 19 países exportaron GNL a 39 países importadores. La capacidad de regasificación fue de 830 MTPA, se pusieron en marcha 11 nuevos terminales de regasificación, con 5 terminales FSRU.

En Asia las importaciones chinas de GNL experimentaron una recuperación con un crecimiento del 36,9% con relacivn al 2015, mientras que en la India las importaciones crecieron, un poco mas del 30%. Ambos países consolidaron el tercer y cuarto lugar como mayores compradores de GNL en el mundo.

Contrariamente, la demanda en los mercados como Japón, Corea del Sur se mantuvo lenta. En Japón, las importaciones de GNL disminuyeron por segundo año consecutivo a 83,3 TM (-1,7 TM).

Asia importó 73% el GNL comercializado durante el 2016.

En el Medio Oriente, registrando 7,6 millones de toneladas el Medio Oriente concentró a los importadores emergentes ( Egipto y Jordania). El crecimiento fue liderado por Egipto, que casi registró un aumento tres superior a las importaciones de GNL del 2015.

Contrariamente, el crecimiento se estancó en Europa, con sólo 900.000 toneladas de volumen adicional negociado y en las Américas, cayendo 4,6 MT, con una marcada desaceleración en lsa importaciones de GNL de Brasil y México.

La Cuenca del Pacífico ocupó el primer lugar entre las regiones productoras con un 45% de la oferta mundial de GNL, seguida por el Medio Oriente con 35,5% y el resto provino de la Cuenca Atlántica con 19,5%.

En la cuenca del Atlántico, las disminuciones en Argelia, Nigeria y Trinidad se vieron compensadas por el reinicio de la producción en Angola y por la puesta en marcha del tren 1 y 2 de Sabine Pass en los Estados Unidos.

En términos de origen del LNG comercializado el principal cambio en 2016 respecto al 2015 fue el incremental de Australia, seguido de lejos por EEUU e Indonesia. Las principales bajas internuales se dieron en Nigeria, Yemen y T&T.

Con relación a la nueva capacidad de licuefacción, el reporte señala que 36 TM de capacidad adicional fueron añadidas, principalmente provenientes de los nuevos proyectos australianos.

La capacidad mundial de licuefacción alcanzó las 340 MT.

La proporción de cargos de GNL que se comercializaron spot o corto plazo no cambió significativamente, alcanzando un 28,3% del total, aunque se observó un aporte incremental de casi 8MTPA en Asia Pacífico. 

La flota naviera llegó a 478 embarcaciones al final del año.

El año pasado fue un año de hitos, con la expansión del Canal de Panamá y el lanzamiento de las primeras exportaciones procedentes de los Estados Unidos.

A continuación se presentan los volúmenes netos importados por cada país:

Lea informe completo en GIIGNL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook