Aranguren: “Si subsidiamos a alguien será a la demanda y no a las petroleras”

by • 16 marzo, 2017 • ArgentinaComments (0)

Ya en la ronda de preguntas posterior a su discurso del martes en el Club del Petróleo en el Plaza Hotel de Retiro, el ministro de Energía descartó de plano que el Gobierno vuelva a establecer un precio sostén del petróleo o del gas para mantener el nivel de inversión en la industria, aun cuando eso implique la eventual desaparición de empresas de servicios y proveedores por la caída de la actividad.

Atilio Bertoni, de la empresa Tubhier, advirtió al ministro que “muchas empresas que viven de los yacimientos convencionales están viendo una paralización de la perforación, frente a lo cual no se observa un plan a mediano plazo para revertir esa situación”. “Por lo que se dejará en el camino a muchas empresas que concretaron importantes inversiones durante los últimos años. Por eso, ¿cómo hacemos para sostener a las empresas que durante 30 años acompañamos el desarrollo de la industria hidrocarburífera antes de Vaca Muerta?”, quiso saber el directivo.

La respuesta de Aranguren fue lacónica: “Si lo que me estás preguntando es si vamos a poner un precio sostén para esa producción (convencional), la respuesta es no. Vamos a generar condiciones para que sea el mercado quien defina esa cuestión. Nuestra propuesta es que a futuro el precio (interno del petróleo) lo garantice el mercado y que si tenemos que subsidiar a alguien, subsidiaremos a la demanda y no a la oferta (las petroleras)”, contentó.

Para el final, Aranguren dejó un análisis que explica la línea de interpretación del Gobierno en materia energética. “En definitiva, como ocurre en cualquier lugar del mundo en un sector de riesgo como es el energético, el costo de producción va a tener que recuperarse en el precio. Que sea el hermano mayor, el Estado nacional, el que garantice en forma discrecional esa recuperación no creo que con la experiencia vivida nos haya llevado a un lugar que es donde queremos seguir estando en el futuro”, aseveró.

Lea nota completa en EconoJournal

Related Posts

Comments are closed.

Facebook