Araguren ratificó que sube un 10% en promedio el valor del gas en boca de pozo

by • 10 marzo, 2017 • ArgentinaComments (0)

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expuso esta mañana en la audiencia pública por el precio del gas en boca de pozo y ratificó la propuesta del Gobierno de aumentar desde el 1° de abril un 10% en promedio el ítem más importante en las facturas.

El funcionario presentó subas para el próximo mes de hasta un 20% para las categorías de menor consumo (hasta 1000 metros cúbicos anuales).

El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte o de "gas en boca de pozo" representa en promedio (dependiendo de las distribuidoras y de cada categoría de usuario) un 40% del total de las boletas para consumidores finales. Otro 32% corresponde a transporte y distribución, cuyas actividades serán remuneradas con un incremento que será partido en tres, según dijo el miércoles Aranguren. El restante 28% se lo lleva el Estado a través de impuestos.

En su presentación, el exShell afirmó que quienes logren reducir un 15% o más su consumo respecto al mismo período de 2015 tendrán una bonificación de hasta el 50% de la tarifa final.

Asimismo, se mantienen los topes de hasta 300% de aumento en relación al mismo lapso de 2016 para las categorías de usuarios con menor consumo.

El ministro informó que actualmente 2 millones de hogares (alrededor del 25% del total) están inscriptos en la tarifa social, que es "una protección sobre los más vulnerables".

Por otro lado, Aranguren valoró la continuación de los subsidios a la producción de gas hasta fines de 2021 y comentó que esta semana, finalmente, se logró la firma de la adenda al convenio laboral en Vaca Muerta por parte del sindicato de petroleros jerárquicos.

Lea nota completa en Cronista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook