Primera marcha atrás del año en la suba de las tarifas de luz

by • 9 febrero, 2017 • ArgentinaComments (0)

El Gobierno dio una primera marcha atrás en los aumentos de las tarifas de Edenor y Edesur resueltos la semana pasada. Por dos resoluciones publicadas ayer, dispuso rebajar el cargo fijo de los hogares con consumos altos, superiores a 600 kilovatios mensuales, para el cual se había decidido un alza superior al 1.200%. No obstante, la reducción es acotada y para los que utilizan más de 1.200 kilovatios mensuales, la suba sigue superando el 1.000%.

Las nuevas normas del ENRE (Ente Regulador Eléctrico) corrigen las anteriores por lo cual los valores dispuestos ahora son los que se aplican a partir del 1 de este mes. El organismo justificó la decisión en que se había producido un "incremento significativo" con respecto al cargo fijo de la categoría anterior, "por lo que no se refleja adecuadamente el criterio de progresividad, que es necesario aplicar".

Según el ENRE, la modificación implica "extremar esfuerzos en orden a la mejor salvaguarda de los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad en materia tarifaria". Esta mención revela la preocupación del Gobierno por no dejar un flanco abierto que permita la presentación de medidas cautelares en la Justicia y acentúe el malestar en los consumidores.

La categoría R7 con un consumo mensual superior a 600 kilovatios quedó desdoblada en 3 con 3 cargos fijos distintos y ascendentes pero con el mismo cargo variable por unidad consumida, no habiendo rebaja para este valor. Las nuevas categorías son: 

• R7 corresponde a los que usan entre 601 y 700 kilovatios mensuales. 

• R8 incluye a los que utilizan entre 701 y 1.400 kilovatios mensuales.

• R9 es para los consumos hogareños superiores a 1.400 kilovatios mensuales.

• Si se toman los valores establecidos para Edesur (los de Edenor tienen una pequeña diferencia), se nota que:

• Los hogares R7 pagarán un cargo fijo de $443,59 con una rebaja del 55% con relación a lo dispuesto hace una semana, pero con un aumento del 497% con respecto a las tarifas vigentes al 31 de enero. 

• Los hogares R8 pagarán un cargo fijo de $545,96 con una rebaja del 45% y un alza del 636% con relación a lo abonado hasta el primer mes de este año.

• Los hogares R9 pagarán un cargo fijo de $ 887,19 con una rebaja del 10,4% y una suba del 1.095% con respecto a enero.

En el nuevo esquema dispuesto por el Gobierno, las tarifas de luz aumentan en febrero y marzo, pero los cargos fijos no tienen variante entre uno y otro mes. Entre ambos, lo que aumenta es el cargo variable: todos los R7, 8 y 9 de Edesur pagan $0,851 por unidad en febrero y $1,138 en marzo, lo que significa una suba intermensual del 33,7%.

Para los residenciales que ahorren entre el 10 y 20% o más del 20%, los cambios son los mismos porque para esos casos el cargo fijo es igual con o sin ahorro y lo que se rebaja es el cargo variable. La modificación dispuesta por el ENRE alcanza también a las entidades de bien público.

Los nuevos cuadros tarifarios recién se pagarán plenamente a partir de abril, cuando se acumulen 60 días con los aumentos, porque la factura se recibe por mes pero la lectura sigue siendo bimestral. Así, hay residenciales que durante este mes y el próximo estarán pagando la segunda cuota de consumos medidos antes del 1 de febrero. Esto retarda el impacto de bolsillo de las subas que van del de 61 al 148%.

(Por Silvia Peco)

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook