La mayor comercializadora global de LNG presentó su LNG outlook

by • 22 febrero, 2017 • MundoComments (0)

La gigante anglo-holandesa Shell, convertida en la mayor comercializadora de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial, lanzó oficialmente este lunes su primer LNG Outlook (Perspectivas del GNL). El documento, el primero de su tipo para Shell, es una evaluación del mercado mundial de GNL, basado en datos independientes de la industria y análisis internos, destacó la empresa.

En su lanzamiento Shell dijo que la demanda de GNL siguió el ritmo de un fuerte aumento en la oferta el año pasado, desestimando las preocupaciones sobre la ola de los gigantescos proyectos entrando en producción en el mercado.

Shell, que ha duplicado la comercialización de GNL, tras la adquisición de BG Group el año pasado, apuesta en el futuro del gas natural, proyectando que el consumo de gas natural aumentará un 2% anual entre 2015 y 2030, y la demanda de GNL aumentará a una tasa del 4% al 5% anual.

A juicio de la empresa, se espera que el aumento de la demanda mitigue el efecto de los nuevos proyectos programados para traer nuevos suministros, con apenas más de un tercio de los nuevos volúmenes anticipados ya en marcha.

Resultados del 2016

Con relación al comercio del GNL del año pasado, la empresa indicó que la demanda mundial de GNL alcanzó los 265 millones de toneladas (MT) en 2016, cantidad suficiente para suministrar energía a alrededor de 500 millones de hogares al año.

LNG Shell outlook

El grueso del crecimiento de las exportaciones de GNL en 2016 provino de Australia, donde las exportaciones aumentaron en 15 MT registrando un total de 44,3 TM. También fue un año significativo para los EE.UU., que entregó 2,9 MT desde la terminal de Sabine Pass en Louisiana.

Muchos esperaban que el fuerte aumento de los nuevos suministros de GNL excediera el crecimiento de la demanda durante 2016. Sin embargo, el crecimiento de la demanda siguió el ritmo de la oferta, ya que la demanda de Asia y Medio Oriente absorbió el aumento de la oferta de Australia.

Maarten Wetselaar, Director de Gas Integrado y Energías Nuevas de Shell dijo“El comercio global de GNL demostró su flexibilidad una y otra vez en 2016, respondiendo a las deficiencias en el suministro de gas nacional y regional ya la nueva demanda emergente”, igualmente agregó  “Las perspectivas para la demanda de GNL se establecerá para crecer al doble de la tasa de demanda de gas, de 4 a 5% al año entre 2015 y 2030”.

La demanda global total de GNL se ha incrementado a 35 importadores con la incorporación de seis nuevos países importadores desde 2015: Colombia, Egipto, Jamaica, Jordania, Pakistán y Polonia.

China e India dos de los compradores que han registrado el mayor crecimiento en el mercado, seguirán impulsando el aumento de la demanda. En 2016, ambos países aumentaron sus importaciones en un total de 11,9 TM de GNL. Esto impulsó las importaciones de GNL de China en 2016 a 27 TM y las de India a 20 MT.

Por su parte, Egipto, Jordania y Pakistán estuvieron entre los importadores de GNL de más rápido crecimiento en 2016. Debido a la escasez local de suministros de gas, importaron 13,9 TM de GNL en total.

Perspectivas del GNL

Según el Outlook de Shell, entre 2020 y 2030, la mayor parte del nuevo crecimiento de la demanda de GNL será impulsado por: políticas, unidades de regasificación de almacenamiento flotante (FSRU), reemplazando la disminución de la producción nacional de gas, el GNL de pequeña escala y el transporte.

Se espera que los precios del GNL sigan estando determinados por factores como los precios del petróleo, la oferta global de GNL y la dinámica de la demanda, así como el costo de las nuevas instalaciones de GNL.

El comercio de GNL está cambiando para satisfacer las necesidades de los compradores, incluyendo contratos a más corto plazo y de menor volumen con mayores grados de flexibilidad. Algunos compradores emergentes de GNL tienen calificaciones de crédito más difíciles que los compradores tradicionales.

Con relación a proyectos futuros, Shell indicó que si bien la industria ha sido flexible en el desarrollo de la nueva demanda, ha habido una disminución en las decisiones de inversión final para la nueva oferta.

La compañía dijo que hay una necesidad de inversión en nuevos proyectos de GNL para satisfacer la demanda en los años posteriores a 2020, ya que se espera que el consumo mundial continúe creciendo.

Acceda al Informe  LNG Outlook

Related Posts

Comments are closed.

Facebook