Gutiérrez busca subsidio para la industria del gas hasta 2021

by • 1 febrero, 2017 • ArgentinaComments (0)

El gobernador Omar Gutiérrez pidió que el próximo paso para mejorar el desarrollo de Vaca Muerta sea la extensión de los subsidios al gas que vencen en diciembre, de manera de garantizar a las empresas “previsibilidad en el tiempo”. “En esta etapa empezamos a competir palmo a palmo con el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos en otros lugares, como Estados Unidos o Canadá, y para eso es importante ampliar ese subsidio hasta el 2021 en una curva que empiece en estos 7,5 dólares el millón de BTU”, afirmó ayer horas antes de viajar hacia Buenos Aires.

Afirmó que su participación en el acto de la Casa Rosada fue a invitación del presidente Mauricio Macri, quien lo convocó a última hora del lunes para que sea de la partida. “Forma parte de un plan para generar una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta, en la cual se generen más inversiones, más producción y más trabajo. Ahora hay que profundizarlo con reglas de juego claras, previsibilidad jurídica y económica en un acuerdo estructural”, planteó Gutiérrez, quien señaló que “ahora la palabra la tienen las compañías”.

“Estamos a un paso de lograr la ampliación del subsidio o del seguro del precio por un período hasta el 2021. Este subsidio vence en 2017 y las empresas, al momento de decidir su flujo de inversión, necesitan previsibilidad en el tiempo. La adenda forma parte de este paquete de medidas, ahora vamos en búsqueda de la gestión con las empresas para que anticipen y se localicen nuevas inversiones”, sostuvo.

“No hay negocio, no hay beneficio, ni resultado positivo para los neuquinos cuando se importa el 30% del gas. Aquí tenemos recursos humanos calificados, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional, hay empresarios con experiencia y un gobierno provincial que tiene la responsabilidad de articular con el sector privado, con los sindicatos, con el gobierno nacional esta confluencia en un plan que nos dé la posibilidad de exigir a las empresas nuevas inversiones”, afirmó.

En la Casa Rosada apuntó que la propuesta es prorrogar el Plan Gas hasta 2021 con precios gradualmente decrecientes. Empezaría con los 7,50 dólares el millón de BTU durante 2017 y 2018, bajar a 7 dólares en 2019; 6,50 dólares en 2020 y 6 dólares en el 2021.

“Con ese subsidio de precio; con la restricción a importar petróleo y gas solamente para cuando la oferta local no de abasto con la demanda de nuestros domicilios, fábricas y industrias; con una fuerte inversión en infraestructura en nuestras rutas, se potencia Vaca Muerta”, describió.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook