Strategic Update: The Future of Energy. El panel energético de Davos

by • 17 enero, 2017 • MundoComments (0)

Cuatro días antes de Donald Trump llegue a ser presidente de Estados Unidos, su homólogo chino Xi Jinping aparecerá en Davos. Su tema es el negocio responsable y su discurso sobre  la lucha contra el calentamiento global y el cambio hacia la energía renovable 

En el primer día del Foro Económico Mundial se realizará el encuentro Strategic Update: The Future of Energy que contará con la disertación de referentes energéticos entre los que se enucentran además de Xi Jinping, Francesco Starace, director general de ENEL, Fatih Birol, director del International Energy Agency (IEA); Kenneth A. Hersh, Co-Fundador y Presidente de NGP Energy Capital Management; Amin H. Nasser, Presidente y Consejero Delegado de Saudi Aramco y Qiao Baoping, Presidente de China Guodian Corporation.

Se presentará la demanda mundial de energía está creciendo y se estima que incrementará en un 30% en 2040. Casi dos mil millones de personas seguirán sin tener acceso a formas de energías seguras. Estos son algunos de los temas que serán discutidos durante el evento.

Otro tema importante será cómo las tecnologías digitales van modificando rápidamente la economía y la vida de las personas. Un escenario en el que influirán dos importantes variables: por un lado las fluctuaciones de los precios del petróleo y las demás fuentes fósiles; por el otro la evolución en la reglamentación de los mercados energéticos que determinará la puesta en práctica del acuerdo de París sobre el cambio climático.

El presidente Xi probablemente subrayará el continuo compromiso de China de descarbonizar su economía y de liderar el cambio climático", dijo Alden Meyer, director de políticas de la  Union of Concerned Scientists. "Por el contrario, el presidente electo Donald Trump ha minimizado los riesgos del cambio climático".

Mientras que Trump ha amenazado con invertir las políticas del presidente Obama en la lucha contra el cambio climático y sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, China está fortaleciendo su compromiso con el tema. A principios de este mes, se comprometió a invertir 2,5 billones de yuanes (360 mil millones de dólares) en energía renovable hasta el 2020 para reducir los gases de efecto invernadero que son culpados por el calentamiento global. 

Suspender el carbón

El gobierno de China también planea suspender 101 proyectos de energía de carbón en 11 provincias a medida que avanza hacia la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Las inversiones diferidas ascienden a unos 430.000 millones de yuanes (63.000 millones de dólares), informó el martes el diario financiero chino Caixin.

"Si los Estados Unidos retroceden del liderazgo en el proceso climático, entonces China dará un paso adelante, sobre todo por razones reales de realpolitik", dijo Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance. "Si usted tiene grandes partes del mundo, incluyendo todo África, realmente hambriento de inversión y soluciones energéticas, entonces los EE.UU. es visto como un socio poco fiable, o tratando de empujar las soluciones sucias, entonces creo que China entrará en esa brecha . "

China ya es líder en inversión en energía renovable, según el gasto registrado de casi US$ 88 mil millones el año 2016, un tercio más de los EE.UU. según Bloomberg New Energy Finance. La inversión de China ya ha creado 3,5 millones de empleos de energía renovable y se espera que crezca a 13 millones en 2020, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

No es sólo el aumento de las temperaturas mundiales y el nivel del mar con respecto a China. La clase media cada vez más rica de la nación se preocupa por la calidad del aire que respira y el agua que bebe y se ha vuelto más vocal sobre las quejas. Con Beijing otra vez envuelto en smog en el comienzo del año, Xi hace frente a la presión continua para demostrar que él está haciendo lo que toma para limpiar las cosas.

Los comentarios de Xi sobre el cambio climático van a ayudar a tranquilizar a los inversores de energía limpia en un momento en el futuro del mercado de las energías renovables propias de los EE.UU.

"La situación política de Estados Unidos proporciona un motor externo para que China avance de ser un líder del clima", dijo en una entrevista.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook