Proyecciones de generación renovable revelan que no se llega al 8% en 2018

by • 25 enero, 2017 • Argentina, EERRComments (0)

La Ley de Energía Renovables y su Decreto reglamentario establecen distintas formas mediante las cuales los demandantes pueden hacer frente a su obligación de abastecimiento de energía eléctrica limpia. Básicamente, aparecen 3 alternativas que implican la instalación de nueva generación: compra a CAMMESA, compra a generadores privados mediante acuerdo entre partes (PPAs privados) y autogeneración.

Para realizar el primero de ellos se llevó adelante la licitación de energías renovables en sus dos rondas (Ronda 1 y Ronda 1.5) y adicionalmente se autorizó, mediante la Resolución 202/16 del Ministerio de Energía y Minería, la firma de contratos con centrales que hubieran sido adjudicadas en el GENREN pero que a la fecha no estuvieran habilitadas comercialmente.

En presentaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minería, se identificaron distintos potenciales beneficiarios por un total de 500 MW de tecnología eólica.

Si bien es una tarea difícil estimar cuándo los generadores renovables estarán en condiciones de inyectar energía a la red, podemos tratar de apoyarnos en la información oficial presentada en las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr.

Allí se indica, junto con los valores de Potencia o Puntos de Interconexión, el “Plazo Programado de Habilitación Comercial” es decir, la cantidad de días que demandará la construcción del proyecto desde la firma del contrato (que se están firmando en estos días para la Ronda 1 y alrededor de fines de marzo de 2017 para los de la Ronda 1.5).

margulisley1

En el gráfico precedente se puede observar que en marzo de 2018 recién estarían comenzando a ingresar las primeras centrales solares aunque el grueso de ingreso se daría en mayo de 2018 (300 MW correspondientes a JEMSE).

En junio de 2018 entrarían en funcionamiento las primeras centrales eólicas, manteniendo un ingreso mensual de alrededor de 100 MW por mes hasta fin del año 2018. Gran parte de los parques adjudicados, tanto en la Ronda 1 como en la Ronda 1.5, recién estarían disponibles en distintos meses del año 2019.

Dada la falta de información acerca de las centrales que firmarían contratos por la Resolución 202/16, se supone que los 500 MW firman contrato el día 28/02/2017 y tienen un plazo de construcción similar al promedio de las centrales eólicas adjudicadas en la Patagonia Sur.

En base a esta incorporación de potencia, se puede estimar la energía que se estaría inyectando en el sistema eléctrico nacional. Para realizar esta proyección, se suponen factores de carga con probabilidad de excedencia del 75% (P75) informados por la Subsecretaría de Energías Renovables. De esta forma, la estimación resulta conservadora aunque los valores P50 son sólo levemente superiores.

Debe tenerse en cuenta que los factores de carga informados reportados son ampliamente superiores a los de aquellos parques eólicos y solares en funcionamiento.

margulisley2

De acuerdo a los resultados presentados, durante 2018 se generarían algo más de 1900 GWh con las centrales adjudicadas recientemente a través del programa RenovAr y de la Res. MINEM 202/16. Esta energía significaría un 1,4% de la generación total .

Adicionalmente, en 2018 se mantendrá la generación renovable existente en la actualidad (hidroeléctricas menores a 50 MW de potencia, eólicas, etc.) en alrededor de 2600 GWh, lo que aportará 1,8% adicional. De esta forma, el cumplimiento para el año 2018 orillaría el 3,2%, lejos del 8% establecido en la Ley de Energías Renovables.

margulisley3

En el año 2019 ya estarían ingresando todos los parques adjudicados por lo que la energía generada aumentaría significativa para alcanzar un 7,8% de la generación total.

Se debe recalcar que en la estimación presentada no se incluyó la incorporación de proyectos renovables que no hayan sido presentados en la licitación (como puede ser Manantiales Behr de YPF o los que resulten de PPAs privados para abastecer a Grandes Usuarios o GUDIs) aunque es probable que el impacto para el año 2018 no sea importante. La misma consideración se tomó con la inversión en autogeneración.

Debe tenerse presente que el interés del ejercicio realizado no es estimar con precisión milimétrica el porcentaje de generación renovable que estará disponible en el año 2018 sino trazar líneas generales sobre la posibilidad de cumplir el objetivo planteado en la Ley 27.191.

De cualquier forma, la conclusión a la que podemos arribar mediante el análisis presentado es que estaremos aún muy lejos del 8% necesario para cumplir la Ley en el año 2018.

Por Diego Margulis

Lea nota completa en Energía Estratégica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook