Pampa Energía define el futuro de su red de Estaciones de Servicio

by • 27 enero, 2017 • ArgentinaComments (0)

ás de 9 meses de anunciar la compra de los activos de Petrobras Argentina, Pampa Energía aún no definió el destino de las 260 bocas de expendio que conforman la Red de Estaciones de Servicio abanderada.

Según el acuerdo, la petrolera todavía  cuenta con 14 meses y 18 de gracia para reidentificar los establecimientos aunque todo indica que la decisión se encaminaría a desprenderse de este nicho. “Por su envergadura, para Pampa el del downstream es un negocio chico que demanda mucha inversión”, opinó una fuente confiable del mercado de los hidrocarburos.

En ese sentido, confió que hay al menos cuatro ofertas por los activos hoy en manos de la compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Y si bien no trascendió quiénes son los oferentes, descarta que sea alguna de las principales que operan en nuestro país.

Actualmente Petrobrás se ubica en el cuarto lugar en ventas pero bastante lejos de las tres líderes que son YPF, Shell y AXION. “Es un punto más para descartar su continuidad en el mercado, se necesita un respaldo y una estrategia muy fuerte para competirles”, señaló el especialista a surtidores.com.ar.

Frente a este panorama, sostuvo que la determinación no debería llegar más allá de marzo o abril. “Se ha creado mucha expectativa con este tema y no tiene mucho sentido postergar su definición”, expresó.

Además de las Estaciones de Servicio, los activos que actualmente componen el segmento refinador de Pampa son los siguientes:

Refinería Bahía Blanca Dr. Ricardo Eliçabe

Ubicada en el polo Petroquímico de Bahía Blanca, se procesan más de 25 mil barriles/día, mayoritariamente producidos en yacimientos neuquinos de la compañía. Allí se producen naftas, combustibles diesel, combustibles marinos, fuel oil, asfaltos y materias primas para la elaboración de solventes y productos químicos.

Refinor

Pampa Energía posee el 28,5% del capital accionario de esta compañía, que opera una refinería propia en la localidad de Campo Durán, provincia de Salta, con una capacidad para procesar 25 mil barriles/día, y una red de más de 60 estaciones de servicios ubicadas en el noroeste de nuestro país.

Terminal Dock Sud

Es un complejo destinado al almacenamiento (200.000 m3 de capacidad) y al despacho de productos terminados y está en una posición estratégica para el abastecimiento de toda el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra gran parte del consumo de combustibles del país.

Posee instalaciones para la recepción vía fluvial de combustibles importados, o bien procesados en la Refinería de Bahía Blanca, y para el despacho de los mismos a través del sistema de logística terrestre dirigido a la red de Estaciones de Servicio y clientes de la compañía.

Terminal Caleta Paula​

Es otro complejo destinado al almacenamiento (15.000 m3 de capacidad) y al despacho de productos terminados, ubicado estratégicamente en la localidad de Caleta Paula (al sur de Caleta Olivia), en la provincia de Santa Cruz. En esta planta se reciben por transporte marítimo los productos terminados de la Refinería Bahía Blanca, para su posterior distribución vía terrestre abasteciendo la red y clientes de la Patagonia.

​Planta Lubricantes

Pampa​ posee una planta Industrial en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en la que se producen bajo licencia de Petrobras los lubricantes marca Lubrax, que cumple con las exigentes normas internacionales, y son comercializados a través de la red de Estaciones de Servicio.​

Lea nota completa en Surtidores

Related Posts

Comments are closed.

Facebook