La industria solar estadounidense supera al petróleo, carbón y gas en la creación de empleo

by • 26 enero, 2017 • EERR, SliderComments (0)

La generación neta de electricidad procedente de fuentes de carbón disminuyó en un 53% entre 2006 y septiembre de 2016.

El empleo en energía solar representa la mayor proporción de trabajadores en el campo de la generación de energía de Estados Unidos, superando el carbón, el gas y el petróleo, según un nuevo informe del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés).

En 2016, la fuerza laboral solar aumentó un 25% con respecto al año anteriorcon 374.000 empleados, en comparación con 187.117 empleos de generación eléctrica en las industrias del carbón, el gas y el petróleo combinados, de acuerdo con el DOE “Energy and Employment Report for 2017″.

El empleo en la industria de turbinas eólicas aumentó a 102.000 trabajadores, un 32% más que el año anterior, según el informe. En total, 2,2 millones de estadounidenses están empleados en el diseño, instalación y fabricación de productos y servicios de eficiencia energética, según el DOE.

El empleo solar, que incluye electricidad fotovoltaica y generadores de vapor solares concentrados, representa el 43% de la mano de obra de generación de energía eléctrica, la mayor participación de trabajadores en ese mercado. El empleo de generación de combustibles fósiles representa el 22%.

La mayoría de las nuevas fuentes de energía provienen de tres mercados principales: solar (9.5GW), gas natural (8GW) y viento (6.8GW). Juntos, esos tres constituyen el 93% de las adiciones totales, dijo el DOE.

Mientras tanto, la generación neta de fuentes de carbón disminuyó un 53% entre 2006 y septiembre de 2016, la generación de electricidad a partir del gas natural aumentó en un 33%; y la solar creció más de 5.000%, pasando de 508.000 megavatios hora (MWh) a poco más de 28 millones de MWh.

El crecimiento solar sólo incluye instalaciones a escala de servicios públicos. “De hecho, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 solamente, la generación de energía solar fotovoltaica distribuida aumentó un 35% en todo el país, mientras que la energía solar total estimada – tanto de utilidad como de distribución – aumentó en un 52% en todo el país”.

Los cambios en las fuentes de generación eléctrica se reflejan en los cambios en los porcentajes de empleo del mercado, ya que la participación de los trabajadores de gas natural, solar y eólica continúa creciendo, mientras que la minería del carbón y otros empleos relacionados están disminuyendo.

“Es importante señalar, sin embargo, que la mayoría de la generación eléctrica estadounidense sigue viniendo de combustibles fósiles (carbón y gas natural) y que, según el último modelo de la Administración de Información de Energía en la Perspectiva Energética Anual 2016, continuará proporcionando 53% del total de la electricidad estadounidense en 2040 “, indica el informe.

El empleo de generación de energía eléctrica se sitúa en 860.869 puestos de trabajo, un aumento del 13% con respecto al año pasado, y los empleadores esperan un crecimiento del 7% en los próximos 12 meses, dijo el DOE.

Gran parte del aumento de la fuerza laboral solar es el resultado de trabajos de construcción relacionados con la construcción de nueva capacidad de generación solar, dijo el DOE. Las actividades relacionadas con la energía contribuyen a un importante empleo en la industria de la construcción con generación de energía, combustibles, transmisión, distribución y almacenamiento de energía que representan más del 10% del empleo total en la construcción.

Trabajos solares renovables

El empleo de la industria solar ha estado aumentando constantemente desde 2010, según el censo del trabajo solar 2015. Ese informe fue preparado por la Fundación Solar y la firma de investigación de mercado BW Research Partnership con el apoyo de la Universidad George Washington.

En 2015, la industria de energía solar creó 31.000 empleos, una tasa de crecimiento que fue 20 veces el promedio nacional para otras industrias, de acuerdo con la quinta entrega del Censo Solar de Empleos. El censo de 2015 mostró que la instalación y el mantenimiento de la energía solar soportó más de 173.000 puestos de trabajo. Contabilizando algunos trabajos adicionales en la cadena de suministro de componentes y materiales, así como los efectos indirectos de la industria, ahora hay más de 705.000 trabajos relacionados con la energía solar.

Desde el primer Censo Solar de Empleos en 2010, el empleo en la industria solar ha crecido un 86%. El informe del DOE destaca cómo está cambiando la mezcla de generación eléctrica en los Estados Unidos, impulsada por la transición de las centrales eléctricas a carbón al gas natural y el aumento de las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.

“Esta transición ha requerido la construcción significativa de nuevas instalaciones de generación de energía y tecnologías en los Estados Unidos. Según la Administración de Información de Energía, se espera que las tecnologías de generación eléctrica añadan más de 26 gigavatios (GW) de capacidad de escala de utilidad en 2016″ asegura el informe.

Acceda al Reporte

Related Posts

Comments are closed.

Facebook