El GNL de los Estados Unidos aprovecha oportunidades de arbitraje entre mercados regionales

by • 24 enero, 2017 • MundoComments (0)

Exportadores estadounidenses de gas natural licuado (GNL) han aumentado los envíos a los mercados en Asia para llenar el excedente en la demanda de la región, tras el aumento, más de lo esperado, en el consumo en China y Pakistán, así lo ha indicado un reporte de la agencia Reuters.

De acuerdo con la información, alrededor de una docena de cargos de GNL procedentes de los Estados Unidos han ido a Asia desde diciembre 2016, cruzando la expansión del Canal de Panamá.

La expansión del canal ha permitido el paso a buques de gran tamaño desde el Golfo de México hacia el Pacífico.

Asimismo, las entregas de gas a Sabine Pass también establecieron un nuevo récord en enero, con un promedio de 1,7 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) hasta la fecha, según datos de PointLogic.

Dado que este volumen excede la capacidad máxima combinada de la placa de identificación del tren 1 y el tren 2 de 1,4 Bcf / d, las entregas de gas de alimentación pueden indicar el inicio de la puesta en marcha del tren 3, dijo Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la EIA, se espera que los Estados Unidos se conviertan en el tercer mayor proveedor mundial de GNL en 2020, con una capacidad de exportación de 60 millones de toneladas procedentes de cinco plantas de exportación.

GNL de los Estados Unidos y oportunidades de arbitraje

Estados Unidos comenzó las primeras exportaciones de GNL, fuera de Alaska, el año pasado procedentes de la planta de licuefacción Sabine Pass ubicada en Louisiana y que es propiedad de la empresa Cheniere Energy.

Desde el arranque de las operaciones en Sabine Pass, en Febrero de 2016, el GNL estadounidense ha alcanzado países en América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente, con la mayoría de los cargos desembarcando en América Latina. Sin embargo, en diciembre esta tendencia cambió con la mayor parte de las cargas de Sabine Pass que salieron hacia Asia donde las temperaturas frías del invierno aumentaron la demanda de calefacción residencial y el aumento de los precios spot de GNL condujo a mayores márgenes de precios entre las cuencas Atlántico y Pacífico.

Los precios de gas natural spot (en el Henry Hub) de Estados Unidos rondan los US$ 3,21 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), mientras que los precios spot de GNL asiáticos se han disparado en más de un 80% desde junio del año pasado, de acuerdo con la información de Reuters.

Este diferencial en los precios le permite al GNL de los Estados Unidos ser competitivo en los mercados de Asia.

“Esta subida de precios sin duda tomó a todos por sorpresa. A mediados de 2016, no creo que nadie esperaba que los precios del GNL se duplicaran hasta alcanzar los 10 dólares por mmBtu “, dijo Chong Zhi Xin, principal analista de Asia LNG de Wood Mackenzie. “Cheniere definitivamente lo hizo bien (de llenar la brecha de oferta), ya que han estado vendiendo sobre una base spot”.

Junto con Cheniere, Royal Dutch Shell y la española Gas Natural Fenosa (GNF) han sido exportadores activos de Louisiana a Asia.

La demanda de GNL en Asia ha subido más de lo esperado.

El jueves pasado, la empresa Gunvor resultó ganadora de una importante licitación para suministrar 60 cargos de GNL a Pakistán, en un período de cinco años, a partir de este año, mientras que la italiana Eni suministrará 180 cargamentos de GNL en un período de 15 años.

El aumento esperado en la demanda paquistaní está ocurriendo en momentos en los que se ha registrado un invierno más frío de lo normal en Asia del norte, lo cual ha aumentado la demanda de GNL.

Asimismo, las importaciones de GNL de China en 2016 subieron un 30 por ciento desde 2015, a más de 25 millones de toneladas al año, convirtiéndose en el tercer mayor importador mundial de GNL, detrás de Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, India y Taiwán, cuarto y quinto mayores consumidores mundiales de GNL, también han incrementado sustancialmente la demanda.

Retrasos en la oferta

Si bien la demanda de Asia ha subido más rápido de lo esperado, ello ha ocurrido en medio de retrasos y cortes en el suministro por parte de los nuevos exportadores.

Las instalaciones de exportación de Chevron Gorgon, que inició operaciones el año pasado en Australia Occidental, sufrió varios cortes debido a problemas técnicos. Por otra parte, proyectos como Shell Prelude, el mayor buque de licuefacción flotante del mundo, e Ichthys, liderados por Inpex de Japón, han registrado igualmente retrasos en las primeras exportaciones esperadas, indicó Reuters.

Claramente, el aumento inesperado de la demanda en Asia durante este invierno combinado con los retrasos en la entrada y suministros de los nuevos proyectos ha sido un detonante en el inesperado aumento en los precios de esa región.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook