Europa atrapada en una espiral de altos precios de la electricidad que supera los 200 euros MWh

by • 25 enero, 2017 • MundoComments (0)

Lo que está sucediendo en España con el precio de la luz no es un caso esporádico y único en Europa. Todo el Viejo Continente está sufriendo una escalada de precios de la electricidad casi sin parangón. Nunca se había visto un efecto contagio de estas características. Son muy pocos los mercados eléctricos europeos que se salvan de la quema.

En España tal y como ha contado este diario, el precio del ‘pool’ ha marcado el tercer precio más caro desde 2007, es decir de los últimos 10 años. Eso como poco. Algunos ‘expertos’ dicen que incluso es el tercero más caro de la historia. Es posible, pero solo se conoce que el precio de este miércoles, 91,88 euros MWh, es el más alto del año y solo por detrás de los dos récords marcados en diciembre de 2013.

Pero los precios altos se han fijado en casi toda Europa. ¿Cuáles son los países que más pagan hoy por su luz? Según datos del consultor Francisco Valverde, tanto Francia como Bélgica son los países que más pagan este miércoles.

El precio horario máximo es a las 08.00 horas y se fijó en 206,12 euros en ambos países. Ya contamos que Bélgica era el país más afectado por la gripe nuclear francesa.

Pero en cuanto a precio medio, Francia es quien se lleva la palma al obtener su mercado un precio de 121 euros MWh mientras que el belga se quedó en 120 euros, muy parejos.

belgica-pool-rte-25-de-enero

Precio Spot Bélgica 25 de enero.

Precio spot Francia 25 de enero.

Precio spot Francia 25 de enero.

Después de los dos países francófonos, les sigue Italia cuya hora más cara en su mercado spot alcanza este miércoles los 161,83 euros. En la zona norte, incluso el mercado también superó los 200 euros durante una misma hora.

Italia también es el tercer mercado más caro en cuanto a precio medio spot de este miércoles al superar los 101 euros MWh.

Alemania y Países Bajos

El cuarto mercado con la hora más cara es Alemania. La punta se ha cruzado a un precio de 133,18 euros y será a partir de las seis de la tarde. Luego estaría Países Bajos, cuya punta máxima alcanza los 122 euros MWh. Todos ellos por encima de España y Portugal y sus 101 euros MWh.

Pero en cuanto a precio medio del día, España es el cuarto mercado. Tanto Alemania como Países Bajos tienen un precio medio en su mercado más bajo que los 91,88 euros de España.

Alemania cerró en 86,01 euros MWh y Países Bajos en unos admirados 65,96 euros MWh.

alemania-pool-rte-25-de-enero paises-bajos-pool-rte-25-de-enero

Luego hay otros mercados como Reino Unido, Polonia y los Países Nórdicos que no se han visto tan afectados por el problema eléctrico de la Europa Occidental.

El caso más llamativo es Reino Unido, que a pesar de su volatilidad, ha logrado desengancharse de la gripe nuclear francesa. Así el precio medio de este miércoles alcanza poco más de 61 euros MWh, con una hora máxima de 101,85 euros MWh, como España, pero con un precio medio un 50% más barato.

Pero ¿cuáles han sido los países que hasta ahora han estado pagando la electricidad más cara?

En lo que va de mes, Francia se ha aupado como el gran perdedor. El precio medio de estos 25 días de enero es de 78,93 euros MWh, tal y como señala el consultor Francisco Valverde.

Le sigue Bélgica (73,57 euros MWh), Italia (72,02 euros MWh), Portugal (71,46), España (71,38), y luego se produce un fuerte escalón hasta los 61,66 euros MWh de Reino Unido, Alemania (53,19), Países Bajos (50,97), Polonia (37,02 siendo casi todo carbón) y Países Nórdicos (31 euros, en su mayoría agua).

Por Ramón Roca

Lea nota completa en El Períodico de la Energía

Related Posts

Comments are closed.

Facebook