Arabia Saudita recortó su producción de petróleo por debajo de 10 millones de bpd

by • 13 enero, 2017 • MundoComments (0)

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Jalid al-Falih, dijo el jueves que el país ha reducido su producción de crudo por debajo los 10 millones de barriles al día, una nueva señal de que el mayor exportador de petróleo del mundo está actuando para elevar los precios.

Con este recorte, Arabia Saudita estaría situando su producción por debajo del nivel que acordó el mes pasado con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El ministro explicó que su país tiene intención de reducir más aún su producción en febrero, que no se ha situado de manera sistemática por debajo de los 10 millones de barriles desde 2014.

La OPEP, grupo en el que Arabia Saudita es el mayor productor, decidió en noviembre recortar la producción de manera colectiva en unos 1,2 millones de barriles diarios. Arabia Saudita se comprometió a reducir la suya en 486.000 barriles al día, lo que la habría situado en 10,058 millones de barriles diarios.

Los precios del crudo, que llegaron a caer a US$27 por barril en 2016, se han recuperado hasta superar los US$50 desde el anuncio del acuerdo de la OPEP el 30 de noviembre.

Al-Falih, agregó que la demanda de petróleo seguirá aumentando en 2017 y que los mercados se ajustarán en dos o tres años debido a los retrasos en los proyectos.

“Habrá un ajuste en el mercado porque muchos proyectos han sido diferidos o retrasados o cancelados”, aseguró.

Además, el ministro mostró su confianza en el acuerdo de reducción de la producción alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, grupo en el que Arabia Saudí es el mayor productor.

“Confío plenamente en mis colegas”, aseveró. “Pasamos un año debatiendo si lo hacíamos o no. El motivo por el que nos llevó tanto es que todos tenían intención de, una vez firmado, implementarlo”.

Falih dijo que la cooperación con Rusia, que no pertenece a la OPEP pero es el mayor productor mundial de petróleo, fue “esencial” para alcanzar el acuerdo.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook