Taxistas mejicanos analizan modificar sus motores para utilizar gas natural

by • 9 enero, 2017 • LatinoaméricaComments (0)

Taxistas de distintas agrupaciones de la Ciudad de México manifestaron que, debido a las afectaciones que generará a sus finanzas el aumento a la gasolina, no pretender apostar por un aumento a la tarifa, por lo que analizan acciones para que los motores de sus vehículos sean modificados para utilizar gas natural como combustible.

Ante el aumento al precio de la gasolina, prestadores del servicio analizan modificar sus motores para utilizar un combustible 53.9% más barato que la Magna

Aunque entre los grupos existe división entre quienes están de acuerdo con realizar marchas en protesta por el aumento a la gasolina y quienes no, sí hay consenso respecto a buscar alternativas para evitar dañar el bolsillo de los usuarios.

Eleazar Romero, presidente de la Comisión Permanente de Transporte Individual de la Ciudad de México (CPT), mencionó en una entrevista con 24 HORAS que en esa agrupación, en la que participan más de 52 asociaciones de taxistas, ya hay un proyecto de conversión a gas natural, por lo han comenzado reuniones para analizar su viabilidad.

Cabe destacar que, actualmente, el gas natural cuesta 7.05 pesos el litro, contra 15.99 pesos el litro de gasolina Magna, 17.79 pesos la Premium, y 17.05 el de Diesel.

“Estamos pensando en integrarnos ya al gas natural, que es más barato, para seguir manteniendo las tarifas (…). En cuestiones de movilización (contra el alza a la gasolina), la CPT no va a hacer ninguna, nos preocupa más cómo vamos a prestar el servicio con la misma tarifa”, dijo.

La comisión trabaja desde hace años en una estrategia para instalar equipos para volver sus vehículos híbridos, pero no a electricidad y gasolina, sino a gasolina y gas natural. La conversión por unidad cuesta cerca de 40 mil pesos.

Incluso, mencionó que hay un acuerdo con la marca Volkswagen para que el auto convertido a gas natural pueda ser adquirido desde la agencia.

De hecho, informó que la Comisión ya cuenta con el primer auto modelo Vento convertido a gas natural salido de agencia, con todas las garantías que esto implica.
 

Protestas

Por su parte, Ignacio Rodríguez, integrante de la asociación Taxistas Organizados de la Ciudad de México, mencionó que esta agrupación ha acudido a manifestaciones en contra del gasolinazo.
“Nos vamos a enfocar a echar para abajo el gasolinazo. Estamos próximos a una asamblea general del Movimiento Nacional Taxista, se celebrará en Tabasco el 14 de enero, de ahí tendrá que salir el acuerdo para saber qué acciones vamos a tomar”, dijo.

Consideró que la propuesta de convertir los taxis a gas natural es completamente viable, pues su costo es más barato que adquirir un taxi híbrido (electricidad y gasolina); sin embargo, consideró que se necesita apoyo del Gobierno federal, pues, aseguró, en la Ciudad de México sólo hay cuatro estaciones de carga de gas natural.

Postura gubernamental

La falta de estaciones para recarga de gas natural también es un limitante para el Gobierno de la Ciudad de México, pues en días recientes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los vehículos de las dependencias capitalinas han adaptados a ese combustible por falta de lugares de carga.

“Si nos dijeran: ‘mira, todas las estaciones que hoy son de gasolina, también van a poder surtir gas natural’, ya estaría yo haciendo todas las conversiones de los vehículos. Estaríamos incluso incentivando pues a cambios y conversiones a taxis y a transporte público. A mí me parece que esa puede ser una solución”, afirmó el jefe de Gobierno.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook