GSJ: La producción petrolera desciende y se enciende una esperanza en el gas

by • 13 diciembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

La extracción de petróleo disminuyó un 4,6% en Chubut y la perforación cayó un 41,3%, al comparar de enero a setiembre de este año con igual período de 2015.

El petróleo Escalante viene a la baja en la Cuenca del Golfo San Jorge, junto a un desplome de la cantidad de pozos perforados terminados. El único producto que creció en sus niveles de extracción fue el gas natural, aunque levemente, y muchos políticos y sindicalistas consideran que es el futuro de la cuenca.

 

La producción petrolera desciende  y se enciende una esperanza en el gas

 

Las petroleras suministran mediante una declaración jurada su producción de hidrocarburos al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, creado en este gobierno. En general, los datos tienen aval porque todas las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge envían su petróleo y gas a un mismo lugar, Termap, y con unidades de control de volúmenes y calidad en distintos tramos -para evitar infracciones porque a la terminal tiene que llegar un recurso estandarizado-.

 

 

La producción petrolera desciende  y se enciende una esperanza en el gas

 

La producción de petróleo en Chubut pasó de 6,93 millones de metros cúbicos en el periodo enero-setiembre de 2015 a 6,61 millones en el mismo rango de meses de este 2016. La disminución resultó de un 4,6%, agravado por la contracción de la perforación, un indicador importante para la generación de empleo.

Del lado de Santa Cruz de la Cuenca del Golfo San Jorge, la baja en la producción fue del 4%. En enero-setiembre del año pasado salieron 4,45 millones de metros cúbicos contra los 4,27 que las petroleras decidieron sacar en este 2016 del flanco norte santacruceño.

 

 

La producción petrolera desciende  y se enciende una esperanza en el gas

 

Otro número duro para la industria es la perforación. Una caída del orden del 41,3% en Chubut nada menos que en los primeros nueve meses de este año contra los mismos meses del año anterior. Si a setiembre fueron terminados 149 pozos, en 2015 para la misma época había 254 perforaciones en esta provincia.

Santa Cruz también vivió una disminución de los pozos concretados. La caída en este caso fue del 36,7%: si en enero-setiembre de 2015 fueron perforados 207 pozos, en enero-setiembre de 2016 apenas llegaron a 131. Así consta en las cifras de carácter público del Ministerio de Energía.

FACTORES

Entre los factores que influyeron en este declino de la curva de producción está el plan vacacional de principios de año, donde más de 2.000 operarios fueron enviados de licencia a los fines de no tener mano de obra ociosa en el campo. Unos 1.400 eran de Pan American Energy que es la mayor productora de petróleo y gas del sur chubutense.

Santa Cruz, por su parte, tiene un 70% de los yacimientos en manos de YPF. El reacomodamiento de fichas en la compañía estatal tras la salida de Miguel Galuccio y la reorientación de las inversiones, que los sindicatos acusan de desinversión y vaciamiento, convulsionaron al sector del petróleo y gas en esa parte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La contracción también tiene que ver con no exportar a pérdida. Durante buena parte del año, el precio del barril internacional estuvo por debajo de los 45 dólares. El valor es magro para algunos proyectos complejos que fueron dados de baja en las distintas empresas, todas decididas a trabajar el petróleo y gas convencional sin mayores innovaciones hasta que haya un panorama de mayor claridad.

Chubut tiene un 30% de su producción destinado al exterior debido a que el sistema de refino argentino no puede absorberlo. Sin embargo, esa comercialización es a los valores de la tranza internacional y no tiene un valor diferenciado más alto como pasa hasta ahora con los precios internos o "Barril Criollo" (que Nación busca derogar). En rigor, las refinerías argentinas compran el crudo nacional más caro que el internacional.

El desacople de precios internos con los externos provocó que algunas compañías aunaran esfuerzos para traer cargamento de petróleo Bonny Light de Nigeria. Un par de barcos con más de un millón de barriles despertó el alerta entre los trabajadores que vieron cómo su trabajo era reemplazado por crudo del exterior más barato.

EMPLEOS

El Observatorio de Dinámica Empresarial y Laboral, del Ministerio de Trabajo de la Nación, tiene un registro de menos trabajadores en el sector petrolero en el primer trimestre de este año, comparando a las provincias productoras de la Cuenca del Golfo con su pico máximo.

En el caso de Chubut, las estadísticas oficiales muestran 503 empleos menos cuando en el primer trimestre de 2015 llegó a tener 14.037 operarios en actividad y hoy unos 13.500 aproximadamente.

Para Santa Cruz, cuando su máximo de empleabilidad fue de 10.098 petroleros en el tercer trimestre de 2014, en los primeros tres meses de este año registra 477 personas menos ubicando en unos 9.400 operarios el total.

http://www.elpatagonico.com/la-produccion-petrolera-desciende-y-se-enciende-una-esperanza-el-gas-n1525842#fotogaleria-id-1327803 El Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook