Ganadores y perdedores en el nuevo equilibrio de poder de Vaca Muerta

by • 10 Diciembre, 2016 • LC, Slider 2Comments (0)

Poner el foco exclusivo en las variables físicas, económicas o financieras para estimar evoluciones implica considerar que la esfera de actores es bastante estable. De hecho, la importancia de las estrategias y reacciones de los actores, sus consecuencias sobre la evolución de esas variables van mucho más allá de las tendencias macroeconómicas y de volúmenes físicos.

El Sector Hidrocarburos en Argentina cuenta con una de las cadenas más amplias y sofisticadas de nuestra Industria Nacional, incluso se encuentra entre las más completas del mundo. Su integración al desenvolvimiento económico genera un ambiente complejo para su estudio. Cualquier intento de análisis con impronta reduccionista, determinados solo por fundamentals físicos o económicos, no hace más que distanciarse de esa complejidad.      

Algunos métodos prospectivos pueden aproximar alguna renovada interpretación a este universo cada vez más complejo. Estos métodos, si bien incluyen en gran medida aspectos técnico-económicos, permiten integrar otros aspectos del ámbito social y político. Desde ahí, la función cada vez más importante que cumplen las estrategias de los actores. Más aún en un proceso de trasformación como el que determinará el avance hacia el horizonte de los no convencionales. Y aquellas estrategias pueden dar indicios de un nuevo arreglo de mercado, más complejo, más extenso y más participativo.

Con estas premias en las bases dirigí un proyecto de investigación[1] para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con el objeto de analizar los posibles equilibrios a alcanzarse en el marco del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Neuquén.

En tal Estudio partimos de la idea que los cambios se darán en un plano donde la confrontación de objetivos e intereses encontrarán en sus convergencias y divergencias un nuevo equilibrio de poder, de mayor o menor estabilidad que el anterior. Que se requiere un análisis cualitativo, que permita identificar los eventos que señalan el camino hacia el futuro más posible mediante una mejor interpretación de la interacción entre los actores. Sólo analizando el equilibrio de poder entre los actores podremos comprender la estabilidad del equilibrio alcanzado. Y desde ese lugar evaluar la conveniencia o no de políticas, estrategias. O bien a partir de ese nuevo arreglo de mercado establecer nuevas políticas o estrategias.

Treinta años atrás la Escuela Francesa de la Prospectiva elaboró un método llamado MACTOR: una herramienta analítica que permitirá utilizar mejor el valor contenido en la interacción entre los actores de un determinado mercado. El Mactor contiene las llamadas Matrices de influencia entre actores, en particular dos matrices: la matriz de influencia directa (MID) y la matriz de influencia directa e indirecta (MIDI). La primera matriz, MID, es simplemente una tabla (actores x actores) en la cual la influencia potencial de un actor sobre otro se registra sobre una determinada escala. Pero al analizar las relaciones de poder, no podemos limitarnos simplemente a la influencia directa: un actor puede influir a otro por intermedio de un tercer actor. Por lo tanto resulta útil examinar la matriz MIDI obtenida teniendo en cuenta simplemente la influencia directa e indirecta (segundo orden).

Con varios viajes a la provincia, reuniones con intendentes, funcionarios, maestras, operarios, comerciantes, etc, pudimos conformar las posiciones de cada uno de los siguientes actores: Sindicatos, Consumidores locales, Organizaciones ambientalistas, Operadoras Petroleras Grandes, Operadoras Petroleras Chicas, Productores de energía no fósil, Empresas de Servicios Petroleros, Ejecutivo J. Departamental, Ejecutivo J. Provincial, Ejecutivo J. Nacional, Pueblos Originarios y, por último, Empresas Locales bienes y servicios.

De acuerdo con la metodología utilizada, la relación de poder entre los actores se puede presentar en el plano Influencia/Dependencia dando origen a cuatro tipos de actores: (1) Actores Determinantes, (2) Actores Autónomos o Excluidos, (3) Actores Dependientes y (4) Actores que aportan Inestabilidad al Sistema.midi-grafico-1

Un sistema estable o determinístico se vincula con aquel donde prevalecen actores (I) determinantes, (II) autónomos y (III) dependientes. En cambio estaremos frente a un sistema o equilibrio inestable en la medida que ganen presencia actores que aportan inestabilidad al sistema (IV), elevada influencia junto con elevada dependencia.

midi-grafico-2

Nuestro ejercicio procuró evaluar a qué tipo de mercado alcanzaríamos con una baja en el precio del crudo local frente a la caída en los benchmark internacionales. Quiénes se verían beneficiados en términos de poder, quiénes se verían perjudicados y qué grado de estabilidad o inestabilidad se corresponderían con el nuevo equilibrio.

Los primeros resultados apuntan a que una baja del barril criollo deja un sistema con actores debilitados, y un tanto más inestable al verse favorecidos algunos actores que aportarían grados de inestabilidad al equilibrio al contar a la vez con mucha influencia y dependencia.

Equilibrio a 60 usd/bbl (izquierda) vs equilibrio a 45 usd/bbl (derecha)

midi-salida-1

Emergen algunos ganadores como el Estado Nacional (más influyente y menos dependiente), Sindicatos no petroleros, Operadoras grandes y Pueblos originarios (se mantienen en influencia pero ganan al tener menos dependencia). En la lista de perdedores figuran los Sindicatos petroleros o afines, los consumidores y las empresas locales.

Ganancia o Pérdida de Competitividad – 60 usd/bbl (izquierda) vs equilibrio a 45 usd/bbl (derecha)

midi-salida-2

 

Por Luciano Codeseira

 


[1] Proyecto llamado “Posibles escenarios de conflictividad social en torno a la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén. Líneas de acción para su prevención y abordaje.” Como parte de un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Proyecto de Vinculación Tecnológica “Capacidades Científico Tecnológicas Universitarias para el Desarrollo Energético” Ing. Enrique Mosconi,

 

 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook