WEF: 2016, el punto de inflexión en la industria de la energía

by • 29 diciembre, 2016 • EERRComments (0)

El año 2016 marca un hito histórico en la evolución de la industria energética mundial. Este ha sido el primer año en el que la energía solar ha resultado ser más rentable que la de los combustibles fósiles, según el informe del Foro Económico Mundial (FEM).


El documento, publicado este diciembre y titulado 'Manual sobre las inversiones en la infraestructura renovable: una guía para los inversores institucionales', asegura que, en 2016, para 30 países, ya ha sido igualmente o más rentable producir energía renovable, particularmente la solar y la eólica, que la tradicional que procede de los combustibles fósiles. 

Esto ha sido posible gracias a la caída de los precios en las energías renovables, lo que ha permitido alcanzar la llamada 'paridad de red' —el momento en el que una fuente de generación de energía puede producir un kWh a un precio inferior o igual al coste del mercado mayorista—.

 

Así, por ejemplo, en Chile, el precio del suministro ofrecido por la empresa Solarpack ha sido igual a 29,1 dólares por megavatio/hora, lo que es un 58% inferior a los precios establecidos por la nueva planta de gas natural, según Quartz.

Por lo tanto, ya en este preciso instante, la energía solar se ha convertido en 30 países en un verdadero competidor en el mercado.

En EEUU, por ejemplo, la supremacía de la energía solar se ha convertido en un paradigma indiscutible. Según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la energía solar ocupa el primer lugar entre las fuentes que añaden más a la generación energética total del país (9,5 GW). La eólica se encuentra en tercer lugar (6,8 GW). 

Resulta que, en 2016, el país norteamericano ha agregado aproximadamente 125 paneles fotovoltaicos cada minuto, informa la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aunque ya se ha superado el hito tan importante de 'la paridad de red', todavía existen barreras significativas en las inversiones al sector de la energía limpia, ya que falta introducir estándares y regulaciones, así como queda una cierta incertidumbre al respecto entre los inversores.

 

Lea nota completa en Sputnik

 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook