trump

TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador Más: https://mundo.sputniknews.com/economia/201611211065017791-trump-acuerdos/

by • 22 noviembre, 2016 • MundoComments (0)

La asunción de Donald Trump a la presidencia de EEUU puede ser un freno mayor al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), además de poner a prueba la eficacia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

Trump ha insistido en que rechazaría el TPP y la TTIP y que desde el primer día de su administración pediría a Canadá y a México renegociar el TLCAN, al que definió como el "peor acuerdo comercial de la historia".

La diferencia radica en que el TPP y la TTIP aún no están en vigor ni han sido ratificados por el Congreso de EEUU, mientras el TLCAN está vigente desde 1994.

El TPP es un tratado de libre comercio aprobado en febrero por 12 países de la cuenca del Pacífico, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, EEUU, Canadá, México, Australia, Perú, Japón, Malasia y Vietnam, que representan el 25% de las exportaciones globales y el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El objetivo de EEUU, que se sumó en 2008 a un TPP que existía desde 2006 entre cuatro países, se basa en crear un bloque regional para proyectarse en Asia-Pacífico y así frenar la influencia de China.

El acuerdo, negociado en secreto, concentraría el 40% de la economía mundial y abarcaría sectores como la educación, los servicios de Internet, el ambiente y la salud, beneficiando, por ejemplo a las grandes empresas farmacéuticas.

Sus partidarios del TPP creen que impulsaría el crecimiento económico y la creación de empleo, mientras sus críticos aseguran que afectaría a la soberanía nacional, disminuyendo la protección social y ambiental y dando más poder a las trasnacionales para demandar a los gobiernos.

"El TPP es otro desastre empujado por intereses particulares que quieren violar nuestro país, solo una violación continua de nuestro país", dijo Trump en un mitin de campaña en Ohio (noreste), en junio.

La TTIP es un tratado gemelo pero entre la Unión Europea y EEUU, sobre la cual Trump no ha hecho declaraciones específicas. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, ya que concentraría el 60% del PIB mundial y el 75% del comercio global, afectando también a casi todos los sectores de la economía.

Lea nota completa en Sputnik

Related Posts

Comments are closed.

Facebook