trabajo

Se empantana la discusión por los cambios laborales en Vaca Muerta

by • 3 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Una de las patas del mal llamado “pacto federal petrolero”, porque solo incluye a los actores de la Cuenca Neuquina, está empantanada y sin fecha de cierre. No es que las otras discusiones estén solucionadas, pero el debate por el agregado que se le quiere hacer al convenio colectivo de trabajo (CCT) de los petroleros no consigue, pese a los anuncios, moldearse.

Si bien existe un paquete de puntos acordados para su análisis, la traba está puesta en ítems que los sindicatos no aceptarán y en las opciones para evitar una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, reconoció que hay acuerdo en avanzar con las jornadas de 12 horas, los diagramas de 2x1 y las rotaciones, entre otros aspectos, pero advirtió que esa situación debe compensarse salarialmente a través de una quita del Impuesto a las Ganancias.

Como se trata de una adenda para incluir las características de los desarrollos no convencionales, todo lo que se discute sería de aplicación exclusivamente para los operarios de ese sector. “Cuando esté todo cerrado y tengamos las respuestas que pedimos que nos llamen y firmamos el preacuerdo, pero ahora no hay nada”, dijo Pereyra.

Desacuerdos

De las negociaciones participan funcionarios del gobierno nacional y los principales directivos de YPF, PAE y Total, que concentran la mayoría de las operaciones shale y tight en la cuenca. Por los trabajadores, además de Pereyra, interviene el titular de Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Si bien cada sector sindical, por las características de sus trabajadores, tiene sus propias definiciones para algunos de los temas, desde ambas organizaciones acuerdan en señalar que parte de la condición para la firma del acuerdo es que se confirmen nuevas inversiones en la zona. “Hasta ahora sólo se discuten los cambios que proponen para los trabajadores y no hay ninguna señal desde su lado”, explicaron.

Pereyra reconoció que hay dos puntos que ya rechazaron. Por un lado los cambios para los trabajadores adicionales, es decir los que no realizan tareas específicas en el petróleo (como enfermeros o efectivos de seguridad), a quienes se les pretendían quitar los beneficios de los operarios del sector. El otro tema objetado es la multitarea, para el sindicalista esto podría atentar contra las fuentes laborales.

Las reuniones no tienen una nueva fecha formal. Sin embargo Pereyra y Arévalo tenían previsto reunirse con el ministro Juan José Aranguren a quien le llevarían sus planteos.

Acercamientos

“Hemos avanzado bastante, sólo que faltan respuestas a nuestros reclamos”, explicaron fuentes gremiales. Sobre los puntos en los que hay acuerdo avanzar se mencionan al menos cuatro aspectos: jubilaciones para todo el personal que reúna las condiciones de acceder al beneficio; montaje y desmontaje de torres durante la noche, siempre que las condiciones lo permitan; el inicio de actividades por más que falten algunos miembros del equipo y; el cambio de los parámetros para operar con viento.

Hoja de ruta

Puntos del debate

Temas con acuerdo:

• Jubilaciones para todos los operarios que reúnan los requisitos.

• Montaje y desmontaje (DTM) nocturno.

• Inicio de trabajos cuando falte algún miembro del equipo.

• Operar con mayores velocidades de viento a las aceptadas actualmente.

• Jornada laboral extendida con cambios en el cómputo de las horas extras.

• Fin de las denominadas “horas taxi” cuando los operarios sean trasladados por la empresa.

• Rotaciones de los equipos de trabajo en el campo.

• Cambio al diagrama de 2x1 (en Petroleros Privados). Es decir por dos días trabajados se descansa uno, por lo que podría darse esquemas del tipo 10x5 o 14x7.

Temas sin acuerdo:

• Dotaciones multitareas para los trabajos de campo.

• Cambios salariales para los trabajadores de servicios periféricos.

•Reducciones de los equipos de trabajo.

(Por Federico Aríngoli)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook