energia-renovables-electrica-solar-paneles-molinos-eolica-istock

Se adjudicaron los proyectos RenovAr de la Ronda 1.5

by • 28 noviembre, 2016 • EERRComments (0)

El Gobierno nacional adjudicó este fin de semana 30 nuevos proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, por un total de 1.281,5 Megavatios (Mw), al cerrar la Ronda 1.5 del Programa Renovar, según informa la agencia Télam. El objetivo es asegurar que el 8% de la demanda eléctrica se genere a partir de fuentes limpias para 2018.

Se trata de 10 proyectos de tecnología eólica por 765,4 MW, distribuidos en las regiones Buenos Aires, Comahue, Patagonia y resto del país; y 20 proyectos de solar fotovoltaica por 516,2 Mw, divididas en Noroeste y resto del país.

renovar-15

De esta manera, en el acumulado de las dos rondas, el Programa RenovAr suma un total de 59 proyectos adjudicados por 2.423,5 MW, con un precio ponderado de 57,44 dólares por Mw/h, lo que se traducirá en inversiones por 4.000 millones de dólares y una generación de unos 20.000 nuevos puestos de empleo.

Así lo afirmó esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, en la que dieron a conocer la segunda etapa de adjudicación de proyectos para generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

renovar-15b

Aranguren explicó que como los objetivos de precios resultaron "por debajo de los esperados", se tomó la decisión de exceder el cupo inicial previsto de 600 Mw para la Ronda 1.5, y que finalmente alcanzó a "más que duplicar la adjudicación de potencia".

Al mismo tiempo, el ministro resaltó con la licitación de generación de energía térmica del primer semestre, las dos rondas del Programa Renovar y la reformulación de los proyectos puestos en marcha en la gestión anterior, el Gobierno logrará este año generar inversiones por 6 Gw de potencia.

Es decir, que la puesta en marcha de los proyectos lanzados durante 2016 significará "incrementar la oferta un 25 por ciento de la energía disponible a la fecha, estimada en 24 Gw, de los 33 Gw instalados en el país".

Aranguren también destacó la reducción de los costes de generación de energía obtenida en las dos rondas de Renovar. En esta última, el precio medio fue de 53,98 dólares por Mw hora, es decir 7,3 dólares por Mw/h por debajo del promedio adjudicado en la ronda inicial de principios de octubre, según las fuentes oficiales.

A partir de ahora, de acuerdo al cronograma de las licitaciones, comenzarán a concretarse las firmas de los contratos con plazos de hasta 60 días a partir de las adjudicaciones, por lo que las mismas estarán finalizadas a finales de enero. Los plazos de ejecución que en la Ronda 1 fue de entre 12 y 24 meses, se extendió en la actual Ronda 1.5 a un máximo de 900 días.

Entre las empresas ganadoras, destaca la española Isolux que se adjudicó tres contratos (278 megavatios) de los 1.281,5 que licitó el Gobierno del país austral.

 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook