ciguena_16

Río Negro espera inversiones petroleras por más de US$400 millones en 2017

by • 14 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Las empresas del sector que operan en la provincia buscarán aumentar la producción de hidrocarburos, según la previsión del secretario de Energía Sebastián Caldiero, quien precisó a Télam que a fin de este año se registrará un crecimiento anual de 10% en la extracción de gas en el distrito.

"Las concesiones prorrogadas hace dos años anunciaban inversiones para 2017 por u$s 403 millones", puntualizó el funcionario provincial, y se mostró confiado en que las operadoras (YPF, Pampa Energía y Entre Lomas, entre otras) "cumplirán con los compromisos asumidos".

"Desde la prórroga logramos un repunte de la actividad, en mano de obra y en ingresos económicos para la provincia", señaló.

Agregó que, a partir de ese momento, "pudimos torcer la curva descendente del declino natural de los yacimientos y, no sólo detener la caída, sino obtener una leve alza en producción".

Recordó también que, en exploración, el gobierno provincial "licitó una nueva área, denominada Chelforó, de 6.800 Km2, con una inversión comprometida para el período 2016-2018, de 7,9 millones de dólares".

"En octubre pasado se empezó con las tareas de exploración en campo, aerogravimetría, y se prevé para el primer trimestre de año las tareas de sísmica. Con eso -añadió- hemos logrado un poco más de actividad y levantado nuestros índices de recaudación ya que, con la renegociación, se acordaron tres puntos más de regalías por mes".

Actualmente, Río Negro, percibe "unos 200/205 millones de pesos" cada 30 días por regalías hidrocarburíferas, amplió el funcionario en el diálogo con Télam.

 Según datos de agosto pasado, la provincia produjo 5.465 metros cúbicos de petróleo por día, lo cual ubicó a Río Negro por detrás de Chubut (23.834 m3/d), Neuquén (16.557), Santa Cruz (16.539) y Mendoza (12.440).

Con esos datos, Río Negro se constituye como la quinta productora de petróleo a nivel nacional y la séptima en gas, con un yacimiento en crecimiento, Estación Fernández Oro, donde se extrae casi la mitad del gas provincial.

Caldiero aludió luego a las mejoras registradas en producción de gas y especificó que "la provincia produjo, en agosto, 4.653 millones de m3/día, sobre todo, por el desarrollo del yacimiento Fernández Oro".

"Ese yacimiento aumentó un 27% la producción de tight gas en relación con el 2015, lo cual permitirá incrementar, hacia fin de año, un 10% en toda la provincia", precisó.

La producción aumentó pese a que bajó la cantidad de equipos de perforación que las compañías pusieron en marcha este año en el territorio provincial.

Al respecto, indicó que las petroleras redujeron de 102 (en 2015) a 81 equipos de perforación durante este año, e idéntica situación se registró en equipos de ´terminación y work over´, con 124 y 70 unidades, respectivamente, en la comparación interanual.

Sin embargo, y pese a las cifras estimulantes y las perspectivas de mejoras, Caldiero reclamó mayor participación al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para discutir "el precio interno del barril de petróleo, la productividad en el sector y la situación laboral con los gremios".

Lea nota completa en Telam

Related Posts

Comments are closed.

Facebook