morrone

Renovables: “Nuestro marco regulatorio se va a estudiar en Harvard”

by • 17 noviembre, 2016 • EERRComments (0)

El desarrollo de las energías renovables es una cuestión de Estado. El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone expuso en la Semana de Energía Eólica de Cutral Co la situación de la generación energética después que se aprobara el año pasado y se reglamentara este año, la ley 27191, conocida como ley Guinle.

En la conferencia que dio el miércoles en el parque Tecnológico de Cutral Co, el funcionario afirmó que la primera fase del Renovar fue un éxito y que preparan la segunda versión, el Renovar 1.5. A su vez detalló cómo será la situación de los próximos 10 años en el sector energético.

El crecimiento de la demanda de energía consumida implicará que se deban generar nuevas fuentes y el rol principal lo tendrán las renovables. Morrone explicó que es imprescindible el desarrollo de la red de transmisión.

La ley reglamentada este año, estableció que el 20% de la energía, para el 2025 (11 gigawatt de potencia instalada), deberá provenir de fuentes renovables. “Actualmente, la generación de renovables está en 1,8% de la matriz energética y por los resultados de la primera ronda del plan Renovar, junto con el reordenamiento de los contratos anteriores se alcanzará el 7,5% de la matriz energética para el 2018”, dijo.

Los desafíos enmarcados en el programa Renovar, permitieron generar un marco de garantías. Según la ponencia, hubo un desarrollo de un mercado privado, para que no solo el Estado invierta en proyectos, si no también particulares que le vendan a grandes usuarios.

“El país fue pionero en Latinoamérica en la legislación de energías renovables y tiene posibilidad de desarrollo porque tiene recursos de todo tipo. Nuestro marco regulatorio va a ser tomado como caso de estudio de Harvard, por la avanzada que presenta a nivel mundial”, destacó.

Además, según sus palabras, hay una decisión fuerte de generar la estructuración nacional e internacional, para generar agendas de cooperación.

En este sentido, confían que Argentina, de manera rápida, se integre al mundo. Como ejemplo, citó que el país ocupará una silla en Irena, la Agencia Internacional de las Energías Renovables y también en la Cepal, ambos organismos con fondos para financiamiento de proyectos verdes.

Finalmente relató que uno de los puntos en el desarrollo es el marco tarifario desvirtuado, que implica un trabajo fuerte para acomodarlo y ser competitivos. Además se necesita en recurso humano de mano de obra calificada para el desarrollo de energías de alta, baja potencia y generación distribuida.

Los números

  • 1,8% de la matriz energética ocupan las renovables. Por medio del plan Renovar uno se alcanzará el 7,5% para el 2018.
  • 47 propuestas por un total de 2486 MW recibieron en la fase uno del programa Renovar.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook