planta-huincul

A Renesa le quedan 11 días para devolver u$s 124 millones

by • 30 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

Le quedan 11 días al empresario Miguel Schwartzbaum para devolverle 124 millones de dólares al Ministerio de Energía de la Nación en concepto de estímulos fiscales para poner a producir la planta de Renesa en Plaza Huincul, algo que finalmente nunca hizo. El 12 de diciembre ese monto de dinero deberá estar acreditado en la cuenta que figura en la intimación que le hizo llegar la cartera que dirige Juan José Aranguren.

Si el empresario no paga ese dinero, puede ser el inicio de una compleja batalla judicial. Mientras tanto, en la comarca petrolera todavía recuerdan el acto protocolar de hace casi cinco años con la presencia del entonces ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio de Vido, y desde Buenos Aires, la entonces presidenta Cristina Kirchner que se sumaba en una teleconferencia a través de cadena nacional para anunciar el emprendimiento energético.

Después de una minuciosa investigación de todo el cuerpo de expediente, el Ministerio de Energía calculó que Renesa le debe al erario público 124 millones de dólares por beneficios que recibió fuera de las reglas administrativas.

Según surge de la investigación realizada por los técnicos del Ministerio de Planificación, la empresa de Schwartzbaum recibió millonarios beneficios fiscales de manera irregular porque no cumplió con los plazos de terminación de la obra, nunca aportó la producción de combustibles que había prometido para acceder a los subsidios del programa Refino Plus y pidió diversas revisiones para recibir más fondos del Estado.

El programa Refino Plus fue creado en noviembre de 2008. Entre sus objetivos contemplaba la entrega de certificados de crédito transferibles a su valor nominal a quienes presentaran proyectos de inversión en nueva capacidad de refinación. El programa estableció una forma de otorgamiento gradual.

El 1 de julio de 2009, Renesa pidió un incremento en su presupuesto de 131 millones de dólares.

En la misma fecha, la empresa elevó los costos del proyecto, al aducir recomendaciones de la Secretaría de Energía, que manejaba por aquel entonces el funcionario Daniel Cameron.

Aunque las obras principales de la refinería que se montaba en Plaza Huincul debían estar concluidas en 24 meses, nunca se cumplió con el plazo.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook