pereyra

Pereyra advierte a Macri de un conflicto en puerta

by • 22 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El titular del gremio petrolero y senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, dejó ayer el tono conciliador con el gobierno nacional. Pese a que reconoció que la actual gestión del presidente Mauricio Macri recibió una situación difícil, señaló que “ya pasó un año” y que no se puede “seguir hablando de la herencia porque ya es tiempo de trabajar y poner al país en funcionamiento”. Además, advirtió que “si hay despidos va a haber conflicto”.

Pereyra, junto al gobernador Omar Gutiérrez, viajó ayer a Buenos Aires para concretar una serie de reuniones con funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con quienes se pretenderá abordar el precio del barril criollo y la problemática generada por la importación de combustibles. “Vamos a hablar para ver de enderezar todo esto. Hay 1000 compañeros que están en la casa y hay que tomar medidas. Estamos al límite, en una delgada línea roja donde en cualquier momento puede ocurrir lo peor que son los despidos. Eso genera exclusión y angustia de las familias”, afirmó el petrolero en declaraciones radiales.

“En la cuenca neuquina tenemos serios problemas con falta de recursos, fundamentalmente porque YPF ha llevado su presupuesto a apenas 1500 millones de pesos”, dijo Pereyra, y agregó: “Estamos en una situación difícil donde hay empresas chicas que no saben dónde colocar el petróleo porque está entrando de afuera. Se sigue importando combustible y yo presenté un proyecto para dejar sin efecto el decreto que permite esto”.

En el Senado

Hoy Pereyra planteará el tema en la Comisión de Energía del Senado, buscando que se derogue la resolución 272, que deja sin efecto a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, encargada de discutir esas medidas. En la actualidad, sin la función de esta comisión, la decisión de importar queda en manos del ministro Aranguren.

El tire y afloje en materia energética generó hace poco más de un mes el primer pedido fuerte del gobernador Omar Gutiérrez a Nación, para que tome medidas claras y un plan a corto, mediano y largo plazo para sostener la producción hidrocarburífera. En concreto se pidió la ampliación del Plan Gas (un incentivo a las productoras a 7,5 dólares el millón de BTU). Además, solicitó que el subsidio al crudo tenga un piso pero no un techo, en el caso de que el precio internacional tenga valores extraordinarios por encima de los u$s 110.

Gutiérrez dijo que las inversiones de YPF y otras operadoras no están garantizadas en 2017.

Gobernadores

Buscan un plan a largo plazo

Los gobernadores patagónicos, con el neuquino Omar Gutiérrez a la cabeza, vienen reclamando una definición del gobierno nacional respecto de un plan a largo plazo en materia de gas y petróleo que sostenga la producción regional y las fuentes de empleo. Algo parecido pretende Guillermo Pereyra. En el caso de Neuquén, sostener la actividad en Vaca Muerta, tanto en shale gas como en petróleo no convencional, es uno de los objetivos políticos más allá de la caída del precio internacional del crudo.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook