peru

Ministerio de Energía del Perú: en primer trimestre del 2017 se definirá futuro del Gasoducto sur

by • 23 noviembre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, estimó que en el primer trimestre del próximo año el Gobierno peruano definirá el futuro del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que incluye dentro de las posibilidades una nueva licitación del proyecto energético.

“Un hito importante se dará en la segunda quincena de enero, el cual está vinculado con el cierre financiero de contrato de concesión. Dependiendo qué suceda en ese escenario podemos mirar qué opciones da el contrato (…) Estimo que en el primer trimestre ya debe haber una mayor claridad sobre el escenario que estamos enfrentando”, manifestó en Canal N.

No obstante el ministro ratificó que este Gobierno llevará gas natural al sur del país “y ese compromiso se va a cumplir”.

“Conociendo el escenario final vamos a evaluar todas las opciones que tiene el Gobierno para cumplir con ese compromiso. Tomada la decisión vamos a comunicar a la población el porqué de las acciones”, aseveró.

En ese sentido descartó que una de las posibilidades apunte a una participación de Petroperú o de otra acción estatal.

“La participación privada va a seguir y de tomar la decisión de volver a licitar el proyecto se convocará a concurso publico como suele suceder”, afirmó.

Indicó que el consorcio conformado por las empresas Sempra y Techint, que adquirió las acciones de Odebretch, tienen que tomar una decisión y demostrar que están en capacidad de recibir financiamiento y llevar a cabo el proyecto.

“Llegada a un acuerdo la parte privada comunicará su decisión Gobierno y este actuará bajo ese escenario pero, reitero, cumpliremos con el objetivo de llegar gas al sur”, aseveró.

Memorandos de entendimiento
Por otro lado resaltó las firmas de varios memorandos de entendimiento realizadas hoy entre Perú y China, los cuales darán continuidad a los procesos de inversión de empresas mineras.

“Estos memorandos les otorgarán continuidad a varios procesos de inversiones de empresas mineras (de China), fundamentalmente de cobre”, apuntó.

Destacó, que estas firmas impulsarán inversiones en los proyectos Toromocho (Junín), Pampa del Pongo (Arequipa), Shougang (Ica), Galeno (Cajamarca) y Río Blanco (Piura).

Lea nota completa en América Economía

Related Posts

Comments are closed.

Facebook