omar-gutierrez

Gutiérrez defendió ante Aranguren un plan energético

by • 23 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El gobernador Omar Gutiérrez volvió anoche en su intento de desarrollar la cuenca neuquina y le presentó un plan energético al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

“Voy a defender y exigir el sostenimiento de un precio interno del crudo superior al precio del mercado”, dijo el mandatario provincial.

El plan tiene un objetivo claro: lograr el autoabastecimiento con los recursos hidrocarburíferos neuquinos, y para ello solicitó la ampliación de los planes Gas Plus y Petróleo Plus, sostener el precio del barril criollo y garantías para las inversiones petroleras en 2017.

“Tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad de que no haya un techo para el barril”, indicó.

La reunión se llevó a cabo en Buenos Aires y fue parte de las cinco que tuvo durante la jornada.

Primero se reunió por separado con las operadoras de la cuenca neuquina, como YPF, Pan American Energy y Total y después a solas con los referentes gremiales de la región, Guillermo Pereyra (Petroleros Privados) y Manuel Arévalo (Petroleros Jerárquicos).

En un impasse, se vio con Aranguren, donde le presentó el proyecto y también mantuvo un diálogo privado con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Tras la ronda de cónclaves, hubo una mesa ampliada con todos los sectores, donde analizarán la situación, que terminará hoy con el debate sindical, por la reforma en los estatutos, para regular la actividad en los no convencionales.

“Es importante defender el desarrollo del autoabastecimiento atendiendo la demanda interna insatisfecha en la cuenca neuquina, que implica más empleo e inversión para los neuquinos”, afirmó Gutiérrez tras el largo encuentro.

El gobernador quiere definir un plan petrolero con el apoyo de Nación, en un contexto de puja, donde la administración del presidente Mauricio Macri había anunciado el fin de los subsidios e incentivos a la producción hidrocarburífera. Además, en un clima donde ya se empieza a importar combustibles y crudo como forma de paliar el déficit energético en el país.

Gutiérrez ya había anticipado que las principales operadoras tenían retrasado el plan de inversiones para 2017, hasta que no se resuelvan los incentivos. Y en este marco, espera una respuesta durante los próximos días.

Ante Nación

La oposición pide negociar firme

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, y el diputado por el UNE, Mariano Mansilla, salieron a exigirle al gobierno provincial “más firmeza” en el reclamo ante Nación para que se mantenga el subsidio al petróleo en el mercado interno. “Tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el senador Guillermo Pereyra tienen que tener más firmeza con Nación, porque son los referentes fundamentales de la provincia”, subrayó el parlamentario en tono crítico.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook