Bolivia

El Gobierno de Bolivia sostiene que San Alberto producirá gas por 12 años más

by • 28 noviembre, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

El Gobierno calcula que los megacampos de San Alberto y Sábalo, ambos en Tarija,  producirán gas natural durante 12  y 20 años más, respectivamente, y  negó que haya sobreexplotación.

"Tenemos proyectado que el campo Sábalo produzca hasta  2036 y San Alberto  12 años más.
 
Hemos puesto un sistema de compresión en ambas plantas para mantener un plateau (nivel de producción) para que su explotación sea razonable”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en una entrevista con radio Patria Nueva.

Además, descartó que haya una sobreexplotación de parte de la operadora Petrobras, como denunció  el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz.

 Según Sánchez, la capacidad de procesamiento de la  planta de Sábalo es de 780 millones de  pies cúbicos día (MMpcd), pero en   toda la historia de su explotación no se alcanzó ese nivel, el máximo registrado es de  670 MMpcd.

"Eso demuestra que se realizó   una explotación racional. Si hubiera sido irracional, se podría haber  sobrepasado esa capacidad de procesamiento”, dijo.

Además, mencionó que  los campos de San Alberto y Sábalo y todos los productores tienen medición de presión en el  fondo del pozo, que se controla cada segundo. Esto   permite que no entre agua  y  se ahoguen los pozos.

Paralelamente, señaló que  estos campos, en el caso de San Alberto,  ya está en producción 16 años y Sábalo tiene 14 años.

"En la historia del mundo no hay reservorios naturalmente fracturados que tengan estos años de exploración. Además  el factor de recobro proyectado para ambos campos están en 55%, mientras que  en todo el mundo este tipo de reservorios no han sido explotados o recobrados al 50%”, comparó.

A la fecha,  Sábalo tiene una recuperación de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF) y San Alberto 2,3 TCF,  a futuro se prevé recuperar alrededor de ocho TCF en ambos yacimientos.

El aporte de San Alberto

El matutino Nuevo Sur de Tarija publicó que la empresa Petrobras cerró el pozo X-9 de San Alberto tras haberse agotado el gas natural. Este pozo fue uno de los principales en los últimos años y del cual se enviaron ingentes volúmenes de gas natural, especialmente a Brasil.

El ingeniero Gustavo Navarro, que reside en Tarija, explicó a Página Siete  que el cierre del mismo ya estaba anunciado desde hace tiempo, debido a su agotamiento natural.

"Hace tiempo ya se había anunciado sobre la pérdida natural, debido a que cayó la presión. El campo San Alberto empezó con una producción de 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y a la  fecha redujo al 50%”, recalcó.
   
Sugirió al Gobierno encontrar nuevos  proyectos que subsanen la pérdida actual que se tiene en la región, con el fin de que la producción de gas en el país no disminuya y que a la fecha está en un promedio de 56,5 MMmcd.  

 La perforación del pozo exploratorio San Alberto X9 comenzó en 1988.

El megacampo   es considerado como el yacimiento que volvió a poner  a Bolivia en el mapa de la  industria petrolera en la década de los  90. Ahora,  su producción  declina.

 San Alberto fue el escenario del anuncio del Decreto de  Nacionalización de Hidrocarburos, en 2006. 

Su aporte en la producción de  gas natural del  país significó el 31%, pero en la actualidad sólo es del 13%; es decir que produce seis MMmcd (ver gráfica).

Las reservas de gas natural en  el yacimiento  fueron descubiertas en 1990, a una profundidad de 4.319 metros  en la formación Huamampampa.

Los megacampos ya alcanzaron su vida útil
 
Punto de  vista
Hugo del granado Experto en hidrocarburos
 

Se tiene estimado, de acuerdo con  la producción actual para ambos campos,  alrededor de 10 años de vida útil  en cada uno. Sábalo produce más que San Alberto. 

La declinación del megacampo  San Alberto es mucho mayor que Sábalo debido a que el primer pozo de San Alberto, el X-9, fue cerrado, era el principal y dejó de producir.

Sobre el nivel de producción, el Ministro (Luis Sánchez) habla de implementar sistemas de compresión para mejorar el factor de recobro, mantener el plateau, pero el plateau  de producción, que es el límite superior que se alcanza y se estabiliza  por cierto tiempo, antes de empezar  a declinar un campo, ya alcanzó su límite. Por lo tanto, los campos empezaron a declinar.

Lo único que se puede hacer para que la declinación sea más prolongada y dure más tiempo antes de ese agotamiento, son  sistemas adicionales, como la recuperación  secundaria y el reforzamiento de niveles de presión.

Lea nota completa en Paginasiete.bo

Related Posts

Comments are closed.

Facebook