saeed-al-mansoori-emiratos-arabes-nidos

Emiratos Árabes le apuesta a un mejor precio del crudo

by • 11 noviembre, 2016 • MundoComments (0)

El precio del petróleo, que hoy ronda los 45 dólares el barril, podría subir un poco más si la economía mundial muestra signos de reactivación.

Así lo afirmó el sultán Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras su intervención en el Global Business Forum Latin America 2016.

Los EAU son uno de los exportadores más fuertes de crudo en el mundo.

De acuerdo con el funcionario, el mercado preveía que los precios podrían rondar los 60 dólares el barril y ello sería posible porque la economía mundial podría crecer más, como parte de un ciclo, y debería ajustarse.

“Con el petróleo, sin embargo, no se puede predecir a largo plazo, pues existen muchos elementos conectados, y el primero es la situación política del mundo, y el segundo, el estado de las economías de países y regiones como China, Unión Europea y Norteamérica”, explicó.

El ministro también se mostró a favor del papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en el control de la producción, porque considera que el objetivo es estabilizar el mercado y preservar los precios con el fin de no se afecten las ganancias de sus afiliados.

“La Opep también analiza la situación actual de la economía global, buscando que la estabilidad soporte a la industria, y eso no se puede lograr con precios altos”, sostuvo.

El representante de los Emiratos añadió que la limitación y la manera como se manejan los precios del petróleo son elementos importantes porque cualquier crecimiento de la economía de una nación va a verse reflejado en el aumento del precio.

“La demanda del crudo aumentará a medida que las economías crecen, y al final del día, los precios también”, sostuvo.

De otra parte, al ser preguntado si existen barreras culturales para que EAU invierta más recursos en Latinoamérica o en países como Colombia, donde la confederación es fuerte pero mediante el manejo de recursos soberanos en acciones de firmas inscritas en bolsa e inversiones indirectas en puertos y alimentos, afirma tajantemente que no porque la gente es receptiva y cálida.

Sin embargo, lo que en su opinión puede estar pasando es que las leyes y regulaciones de las inversiones extranjeras en América Latina no son suficientemente claras. Por ello, lo considera un obstáculo a la inversión, ya que no se debe desestimular a grandes industrias, que son las que generan empleo y soportan el crecimiento de la economía de un país.

Dubái ha tenido en los últimos 45 años un rápido desarrollo en la construcción de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, y dos de sus íconos son DP World, que opera 35 puertos en el mundo, y la aerolínea Emirates.

“Hemos construido un modelo que ha sido bien recibido, y si llevamos lo que vemos en Europa o Norteamérica, no funcionaría en América Latina porque la infraestructura es costosa, complicada y no opera tan bien”, agrega.

El reporte de competitividad del Banco Mundial generalmente los ubica en el primer o segundo puesto en cuanto a infraestructura, y no descartan alianzas.

Crudo baja y dólar al alza

El precio del petróleo volvió a caer este jueves, aunque esta vez con mayor fuerza ante la expectativa que genera la próxima reunión de los países exportadores de crudo (Opep) a finales de noviembre.

El barril de crudo Brent, principal referencia de Colombia, cerró en 45,84 dólares, 20 centavos por debajo del precio del miércoles, mientras el WTI cayó 61 centavos de dólar a 44,66 dólares.

El descenso en la cotización del crudo fue una de las causas que presionaron al dólar, que alcanzó niveles no vistos desde comienzos de agosto pasado. La divisa subió este jueves otros 88 pesos y se sitúa para este viernes en los 3.012,12 pesos.

Este avance no fue exclusivo en Colombia sino a nivel global, ante la perspectiva de algunos inversionistas por el impacto que tendrían las políticas del electo presidente Donald Trump.

Estas, en opinión de los analistas, alentarían el gasto y la inflación, lo que disparó los rendimientos de los bonos del Tesoro a sus niveles más altos en 10 meses. Mayores tasas para la deuda aumentan el valor del dólar y vuelven más atractivos para los inversores los activos que cotizan en esa moneda.

Lea nota completa en El Tiempo

Related Posts

Comments are closed.

Facebook