impuestos-monedas

Disputa entre petroleras y la AFIP por un impuesto millonario

by • 9 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

En el marco de la discusión por la mejora de las condiciones laborales en la industria petrolera, por medio de una actualización del Convenio Colectivo de Trabajo para yacimientos no convencionales de hidrocarburos, las empresas petroleras introdujeron también un viejo reclamo impositivo en la mesa de negociación que impulsa el Gobierno. Se trata de un cambio metodológico en el cálculo de las deducciones impositivas que pueden solicitar las compañías en función del abandono o taponamiento de pozos.

Según indicaron fuentes cercanas a la negociación, los privados sostienen que la causa jurídica de la obligación de abandono de los pozos es el otorgamiento de la concesión y, concretamente, aseguran que “la misma nace a partir de la perforación del pozo”. En concreto, lo que reclaman es que el organismo que preside Alberto Abad las autorice a deducir del Impuesto a las Ganancias los ingresos que aprovisionan para cerrar a futuro los pozos improductivos. Es decir, quieren que la AFIP les asigne de antemano parte de sus ingresos o ganancias anuales a los trabajos medioambientales que se realizan durante el proceso de abandono de pozo. Por el contrario, la AFIP sostiene que “el hecho generador es el agotamiento de la fuente productora”, es decir, el taponamiento de los pozos. Por lo que no autoriza a las empresas a deducir sus ganancias.

Esta discrepancia técnica tiene un efecto económico financiero muy significativo para las petroleras, en especial para YPF y otras grandes productoras que cuentan con miles de pozos en situación ingresar en la instancia de abandono. Para las petroleras que están negociando con el Ejecutivo el tema tiene una importancia estratégica, dado que la AFIP sólo acepta que la deducción en el Impuesto a las Ganancias se realice sólo en el momento en que se produzca el taponamiento efectivo.

En junio, las cámaras petroleras –la Ceph en representación de los productores y la CIP, de los refinadores- enviaron una nota al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la que advierten que a raíz del perjuicio económico que genera para las compañías la interpretación de la AFIP, “algunos proyectos podrían no concretarse debido a que no alcanzarían la Tasa Interna de Retomo (TIR) requerida”.

Frente a ese contexto, Aranguren se comprometió a intermediar con Alberto Abad, titular de la AFIP, para encontrar una solución, que interesa de especial manera a YPF, el mayor productor del país.

(Por Nicolás Gandini)

Lea nota completa en IOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook