corrupcion

Desplazan a seis funcionarios de Energía por sospechas de corrupción

by • 3 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidió esta semana desplazar a seis funcionarios de la subsecretaría de Refinación y Comercialización de Combustibles en el marco de una investigación interna, llevada adelante por el departamento de Sumarios de la cartera, que encontró serias irregularidades en el manejo del área de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según confiaron fuentes cercanas al procedimiento, los funcionarios despedidos habrían generado en un sistema irregular que se mantuvo activo durante años para beneficiar a una serie de empresas fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a cambio de prebendas o sobornos.

La decisión fue propuesta por el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, que motorizó la investigación. La auditoría interna recabó evidencia contundente que da cuenta de la asignación arbitraria del cupo de GLP a determinadas empresas, que se beneficiaron con este sistema irregular dado que elevaron su nivel de ventas, así como también del ocultamiento de infracciones de normas de seguridad en instalaciones y cajoneo de expedientes de multas de forma discrecional.

El cupo de GLP a las empresas del sector que participan del Plan Hogar -el programa que subsidia de manera directa a los usuarios de garrafas (que no cuentan con gas natural)- se adjudicó hace poco más de cuatro meses.

Los funcionarios desplazados, que se desempeñaban bajo la órbita del subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, ingresaron al ministerio, en su mayoría, durante la gestión de Julio De Vido, ex ministro de Planificación durante toda la gestión kirchnerista.

“Se está terminando el proceso de pruebas a cargo del área de Sumarios, pero los elementos encontrados son contundentes y por eso el ministro no tardó ni 24 horas en tomar la decisión de separar de sus cargos a los presuntamente involucrados en un sistema de corrupción. Lo más probable es que se denuncie en el fuero penal a los funcionarios que fueron desplazados esta semana”, advirtieron las fuentes consultadas.

Algunos de los funcionarios desplazados estuvieron en la mira de la gestión anterior de la Secretaría de Energía, a cargo de Mariana Matranga, que quiso separarlos pero chocó contra la negativa del gremio UPCN.

(Por Nicolás Gandini)

Lea nota completa en IOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook