deuda 4

A cuánto asciende la deuda de cada distribuidora eléctrica con Cammesa

by • 23 noviembre, 2016 • ArgentinaComments (0)

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) presentó una nota en distintos despachos gubernamentales para reclamar que el Ejecutivo les condone una deuda de alrededor de $ 22.410 millones –medida al 31 de enero de este año–que las empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la compañía mixta controlada por el Estado que administra el mercado mayorista (MEM). Al tipo de cambio actual son alrededor de u$s 1.500 millones. El Gobierno recepcionó ese pedido e incluyó un artículo en la Ley de Presupuesto que ya cuenta con meda sanción del Congreso para avanzar en esa dirección.

Adeera –que nuclea a empresas del porte de Edenor, Edesur, Epe (Santa Fe), Epec (Córdoba), Edemsa (Mendoza) y Edelap, entre otras–argumenta que el congelamiento de las tarifas eléctricas durante los gobiernos anteriores no permitieron a las distribuidoras cubrir sus costos operativos, por lo que se vieron obligadas a suspender los pagos de la factura de energía que compraban a Cammesa. A su vez, alegan que la judicialización de los aumentos de las tarifas eléctricas que dispuso el Gobierno afectaron los ingresos de las empresas, que se vieron imposibilitadas de cumplir con la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía, que otorgó en febrero un plazo de 30 días para que las distribuidoras que mantenían deudas con Cammesa regularicen su situación y cierren un plan de pagos para cancelar ese rojo.

La nota de Adeera fue enviada al ministro Aranguren y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las principales deudoras son las empresas con mayor cantidad de usuarios. Edenor mantiene una deuda con Cammesa de $ 2.930,28 millones; Edesur, de $ 2.262,64 millones; Edelap; de $ 1.573,63 millones; Edemsa (Mendoza), de $ 1.849,85 millones; y EPEC (Córdoba), que registra un rojo de $ 6.153,24 millones, aunque su expediente está judicializado.

Son cifras importantes. Por caso, entre Edenor y Edesur adeudan $ 6.153 millones sólo en concepto de capital (más $ 2.131 millones por recargos e intereses); son fondos que prácticamente duplican el monto que invertirán este año las dos mayores distribuidoras eléctricas del país (unos $ 4.500 millones).

El listado completo en el siguiente cuadro:

(Por Nicolás Gandini)

Lea nota completa en IOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook